Murcia activa este lunes el dispositivo especial ante el aviso de altas temperaturas

El Ayuntamiento de Murcia activa mañana el dispositivo especial ante el aviso rojo de altas temperaturas de la Agencia Estatal de Meteorología, en el que van a participar diversos servicios municipales, entre ellos el SEMAS, Protección Civil, Policía Local, Bomberos, Servicios Sociales, Mayores, Parques y Jardines, Salud, Deportes y Educación.

De esta forma, se va a habilitar el Pabellón Cagigal para acoger a personas en situación de calle, entre las 10.00 y las 22.00 horas, que también podrán pernoctar si así lo desean. El objetivo inicial es que las personas sin hogar vayan al Pabellón Cagigal durante la franja horaria de calor más sofocante, aunque dos equipos de voluntarios de Protección Civil recorrerán, desde primera hora de la mañana, los principales puntos de Murcia haciendo un reparto de gorras para que puedan protegerse del sol y botellas de agua fresca para que se mantengan hidratadas.

En el Pabellón Cagigal habrá colchonetas, mesas y sillas para servir comidas al mediodía y a la hora de la cena, gracias a la colaboración de Cáritas, que se encargará del abastecimiento de alimentos y de la limpieza de estas instalaciones. Además, un profesional sanitario prestará asistencia, desde las 10.00 a las 22.00 horas, en caso de producirse golpes de calor u otro tipo de enfermedades causadas o agravadas por las altas temperaturas y la deshidratación.

En el dispositivo especial también participará, además de Protección Civil, Bomberos y Policía Local. Así, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos incorporará una salida a su servicio ordinario con 8 bomberos y una cuba.

Por su parte, la Policía Local vigilará con sus patrullas todas las zonas para detectar alguna posible necesidad entre los ciudadanos relacionada con problemas derivados de las altas temperaturas y colaborará con el SEMAS en todo aquello que sea preciso, velando por la seguridad de las personas en situación de calle, tanto en el casco urbano como en barrios y pedanías, a las que de alertarán sobre cualquier posible riesgo y les ofrecerá los recursos disponibles.

Quedarán canceladas las escuelas de verano municipales, se suspende la programación en parques y jardines 'En modo verano', las actividades deportivas y reservas en las instalaciones municipales, las actividades de musculación en el Pabellón Príncipe de Asturias y las actividades formativas en las piscinas Infante, Mar Menor y Espinardo.

Asimismo, se reforzará el servicio de teleasistencia domiciliaria para personas mayores y/o dependientes, para lo que se activarán todas las medidas de intervención dirigidas a los usuarios más vulnerable, mayores de 80 años que vivan solos y aquellos que sin serlo sufran alguna emergencia debido a las altas temperaturas.

Desde el Servicio de Mayores se enviarán mensajes a través del canal de comunicación telemático alertando a los miembros de las Juntas Directivas para que hagan extensible la información a los socios y socias de los 76 centros sociales de mayores sobre la necesidad de extremar las precauciones para prevenidos los efectos de las altas temperaturas.

Se va a cerrar o acotar los siguientes puntos del municipio: cierre del jardín de Floridablanca, zona de cuartel de Artillería, Torreagüera (se balizan unos ficus en la carretera de San Javier), se baliza el ficus del Reina Sofía (se habilitará pasillo para acceder al hospital), avenida Intendente Jorge Palacios (se baliza ficus), Malecón (se corta acceso desde la explanada hasta la entrada del Plano de San Francisco, también se cierra el bar), Estación de Renfe (se baliza eucalipto muy grande por lo que se restringe el acceso a la comisaría), Jardín del Salitre (se cierra la isla central), Jardín de la Seda (se acotan tres eucaliptos), Jardín Chino (se balizan eucaliptos y zona del pipicán) y ficus de Santo Domingo (se aumenta el perímetro de protección).

SALUD: CAMPAÑA PREVENTIVA EN REDES SOCIALES

En cuanto a la Concejala de Salud se va a poner en marcha una campaña de comunicación en redes sociales con consejos para evitar alteraciones en la salud debido a las altas temperaturas. Se debe beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, evitando las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas; permanecer en lugares frescos; bajar las persianas evitando que el sol entre directamente y evitar las máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas; hacer comidas ligeras que ayuden a reponer sales perdidas por el sudor; evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas; y si se tiene que permanecer en el exterior, siempre a la sombra, usando ropa ligera y de color claro.

Por otro lado, las personas mayores que viven solas, las personas con facultades mentales disminuidas o incapaces de adoptar medidas protectoras sin ayuda deben de ser visitadas o controladas al menos una vez al día (mejor dos). Con los niños de 0 a 4 años, hay que asegurarse de que beben mucho líquido, vestirlos con ropa clara y ligera y no dejarlos nunca solos en automóviles o con las ventanas cerradas. Finalmente, para las personas que realizan trabajos intensos, se aconseja reducir la actividad en las horas de máximo calor.

PRINCIPALES AFECCIONES PRODUCIDAS POR EL CALOR

Las principales afecciones que puede provocar el calor son las siguientes calambres musculares (en piernas, abdomen o brazos), agotamiento por calor (después de varios días de calor y sus principales síntomas son debilidad, fatiga, mareos, náuseas, desmayo), golpe de calor, cuando el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura, que se va incrementando rápidamente y puede alcanzar los 40,6ºC (los síntomas principales calor, sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia).

Toda la información ampliada está disponible en la página web de los Servicios Municipales de Salud, incluyendo infografías específicas para la prevención COVID-19 y la protección frente al calor o el uso adecuado de zonas de baño.

EDUCACIÓN

Igualmente, desde la Concejalía de Educación se va a ofrecer una serie de consejos a familias y equipos de educadores, con ánimo de colaborar en el máximo cuidado de la salud de los niños y niñas del municipio.

De este modo, tanto a las familias como a los centros educativos que permanezcan abiertos, ya sean escuelas infantiles o las escuelas de verano organizadas por las AMPA y autorizadas por la Concejalía, se les darán una serie de recomendaciones de seguridad frente al calor.

El Equipo de Gobierno trabajará de forma coordinada durante la jornada de mañana activando todos los recursos municipales disponibles para prevenir y proteger a toda la población frente a las altas temperaturas, en especial a los colectivos más vulnerables.

Desde el Gobierno local también hacen un llamamiento a los ciudadanos para que actúen con prudencia y precaución, adoptando las medidas y recomendaciones necesarias para evitar golpes de calor u otro tipo de afecciones.

También solicitan su colaboración para que, en caso de detectar a personas en situación de calle en riesgo, se alerte a la Policía Local para que sean derivadas al Pabellón Cagigal y atendidas de inmediato por los servicios municipales que conforman el dispositivo especial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento