Morant, Sánchez y Rodríguez dejan sus alcaldías para asumir sus cargos como ministras

Diana Morant, Raquel Sánchez e Isabel Rodríguez, tras dejar su cargo como alcaldesas.
Diana Morant, Raquel Sánchez e Isabel Rodríguez, tras dejar su cargo como alcaldesas.
EFE / ACN
Diana Morant, Raquel Sánchez e Isabel Rodríguez, tras dejar su cargo como alcaldesas.

Raquel Sánchez, Isabel Rodríguez y Diana Morant, las tres alcaldesas elegidas por Pedro Sánchez en su remodelación del Ejecutivo anunciada este sábado, han dejado este domingo la Alcaldía para asumir, a partir de este lunes, las carteras de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Política Territorial, y Ciencia e Innovación, respectivamente.

La hasta ahora alcaldesa de Gavà (Barcelona), Raquel Sánchez, ha comparecido este domingo a las 12.00 horas en un pleno extraordinario en el Ayuntamiento del municipio para renunciar a su cargo al frente del gobierno municipal, cargo que ocupaba desde 2014, tras ser nombrada nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno.

El lunes por la tarde, el pleno municipal se reunirá de nuevo en una sesión extraordinaria para escoger al concejal que ocupará la alcaldía, ha informado el consistorio en un comunicado.

Sánchez sustituirá al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, al frente de este departamento, según anunció el presidente del Gobierno, este sábado en el marco de la remodelación del Ejecutivo.

La renuncia de Isabel Rodríguez

Isabel Rodríguez, la nueva ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno , ha renunciado a la alcaldía de Puertollano en un pleno urgente celebrado este domingo en el Ayuntamiento, donde ha señalado que deja la alcaldía "para servir a España, sabiendo que contribuyendo a nuestro país estaré ayudando también a nuestra ciudad", ha asegurado.

Rodríguez jurará o prometerá este lunes su cargo ante el rey junto al resto de nuevos ministros, tras la remodelación realizada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En su intervención ante el pleno, Rodríguez, muy emocionada, ha asegurado que los dos años de trabajo al frente de la alcaldía han sido "muy gratificantes y también intensos".

La hasta ahora alcaldesa de Puertollano ha tenido palabras de agradecimiento para su equipo de gobierno, del que ha dicho sentirse "muy orgullosa", y para todos los concejales de la corporación a los que ha pedido "unidad y que sigan trabajando en defensa del interés general".

Rodríguez ha dado las gracias a la administración local, "la más cercana a los vecinos"; a los empleados públicos y jefes de servicio, así como a su gabinete de comunicación, "un trabajo que no se ve pero que son los que me han aguantado el rostro menos amable que todos tenemos en algunas ocasiones".

Ha asegurado haberse sentido "muy respaldada en todo este tiempo por otras administraciones públicas como la Diputación de Ciudad Real o el Gobierno de Castilla La-Mancha, que desde el minuto cero marcó a Puertollano en su agenda".

No se ha olvidado tampoco de la ciudadanía en general, "aquellos que mostraron su confianza en mí en las urnas y también después, cuando paseando me encontraba con los vecinos que me pedían que siguiera trabajando para sacar adelante la ciudad".

"Seguiré trabajando por todos ellos en el seno de un Gobierno que no pierde la perspectiva de la calle", ha asegurado Rodríguez, quien también ha dado las gracias a "Pedro Sánchez por confiar en ella".

Durante su intervención, la nueva ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España también se ha referido a "los proyectos en el ámbito económico que Puertollano tiene encima de la mesa y que supone un incentivo para la ciudad".

"Puertollano es una ciudad que representa lo mejor de una España que no se rinde, demostrando nuestra mejor versión en los momentos más duros", ha dicho Rodríguez que también ha querido "mandar un mensaje de confianza para el futuro de la ciudad". La nueva ministra también ha pedido perdón "por los errores cometidos, porque soy humana y me equivoco".

"Prefiero errar por acción que por omisión", ha subrayado Rodríguez, quien ha "recordado los momentos más duros de la pandemia que asoló el mundo entero y a todos esos hombres y mujeres de Puertollano que nos dejaron a causa del virus".

La última intervención de la hasta ahora alcaldesa ha estado marcada "por los agradecimientos en todos los ámbitos" y ha concluido dejando claro que "quiere a Puertollano y confía en su futuro".

Dimite también Diana Morant

La nueva ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha manifestado este domingo, tras presentar su renuncia al cargo de alcaldesa de Gandía en un pleno extraordinario, que se "dejará la piel en el cargo para lograr un futuro más próspero y sostenible", una misión para la que espera "estar a la altura".

En la sesión plenaria municipal, celebrada este domingo en la casa consistorial, se ha elegido como alcalde a José Manuel Prieto, número dos de la candidatura socialista, con los votos favorables de los concejales del PSPV-PSOE y Compromís Més Gandia, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

En su discurso de renuncia a la alcaldía, Morant ha comentado que ha vivido "con intensidad y honor, aciertos y errores, 10 años dedicados a mejorar la vida de las personas que viven en nuestra ciudad, diez años trabajando con constancia e ilusión en nuestro ayuntamiento, seis de ellos en la alcaldía, una década que me deja recuerdos, experiencias y aprendizajes".

Tras resaltar que hace unos días no hubiera imaginado que se iba a producir esta situación, ha añadido que renuncia a ser alcaldesa y concejala de Gandía por ser "incompatible con mi nueva misión como ministra de Ciencia y Tecnología, un cargo que he aceptado con toda la voluntad pero con la promesa y el convencimiento de dejarme la piel para seguir transformando desde otra dimensión los mecanismos y las posiciones que nos lleven hacía un futuro más próspero y sostenible. Espero estar a la altura de las circunstancias".

Para Diana Morant, esta oportunidad de ser ministra "es un éxito de la ciudad, de todos y de todas, de nuestro proyecto de ciudad que se suma al camino iniciado por el Gobierno de España y de Europa hacía una transición verde y digital que vele por la igualdad y la cohesión social y que no deje a nadie atrás, un proyecto que estamos desarrollando con todos los agentes económicos y sociales".

"Quiero dar las gracias a toda la corporación (por el respaldo recibido como alcaldesa) y puedo garantizaros que mi compromiso continúa intacto, pero ahora se traslada al conjunto del Estado", ha recalcado la nueva ministros, que en sus palabras finales de su intervención ha admitido que le invade "un sentimiento agridulce, por que inicio un nuevo compromiso al formar parte del Gobierno de España pero es duro renunciar a ser alcaldesa. Tengo claro que nunca renunciaré a mi ciudad, a mis amigos y a mis ideales, que me han hecho ser como soy hasta llegar aquí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento