Los perros abandonados causaron casi 3.000 accidentes de tráfico en 2008

  • El animal que más pone en riesgo la seguridad vial es el jabalí.
  • En España se abandonaron el pasado año más de 110.000 perros.
  • Los accidentes por estos motivos se han duplicado desde 2004.
La crisis económica es uno de los motivos de abandono de animales.
La crisis económica es uno de los motivos de abandono de animales.
Leonardo Muñoz / EFE
La crisis económica es uno de los motivos de abandono de animales.

Los perros abandonados en las carreteras fueron la causa de cerca de 3.000 accidentes de tráfico en España en 2008, según recuerda una campaña contra el abandono de mascotas presentada este viernes por la Dirección General de Tráfico (DGT) en colaboración con asociaciones protectoras de animales.

Esta cifra supone el 23% del total de accidentes provocados por la irrupción en la vía de un animal, que se han duplicado desde 2004 al pasar de 6.000 a 12.000 al año, y que causaron el año pasado ocho víctimas mortales.

La subdirectora general de la DGT, Aurora Cedenilla, explicó que el 94% de los accidentes causados por animales ocurre por el atropello del mismo, y el resto al intentar esquivarle.

El perro es el animal doméstico que más accidentes provoca, según Cedenilla, y el animal que más pone en riesgo la seguridad de los conductores es el jabalí, causante de 3.904 accidentes en 2008, un 31% de los siniestros de este tipo.

Castilla y León, Andalucía y Galicia son las CC AA donde se han producido más accidentes causados por perros abandonados en las carreteras.

Reducir el número de abandonos

Bajo el lema "El abandono causa accidentes", la campaña, en la que colaboran la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), la Federación de Asociaciones de Protección de Animales de la Comunidad de Madrid (FAPAM) y la marca de comida para perros Pedigree, pretende reducir el número de abandonos de mascotas durante las vacaciones de verano.

Para ello, en julio y agosto se distribuirán en 86 áreas de servicio de las carreteras españolas 200.000 folletos en los que se informa sobre las medidas de seguridad recomendables cuando se viaja con perros en el coche y se dan consejos prácticos a las familias con mascotas que deciden irse de vacaciones.

"En España se abandonaron en 2008 más de 110.000 perros", explicó el responsable de Pedigree José Gago, lo que supone un 8% más que el año anterior. Cedenilla, por su parte, recordó que dejar animales sin custodia en las carreteras está penado por ley. Esta normativa recoge también como infracción grave el llevar a un animal dentro del coche sin las sujeciones reglamentarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento