El IMIB organiza un congreso científico escolar para llevar la investigación biomédica a los estudiantes

El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) acaba de concluir la propuesta divulgativa 'El IMIB lleva a Danio a clase' de la mano de los investigadores María Luisa Cayuela y Victoriano Mulero. La actividad ha resaltado la importancia del pez cebra como modelo de estudio en patologías como el cáncer o las enfermedades raras.

A través de un congreso científico adaptado a los más jóvenes, estudiantes de la Región de Murcia y del País Vasco han contemplado un primer acercamiento al mundo de la investigación

De esta manera, el I Congreso Científico Escolar IMIB-Aprende con Danio cierra el proyecto 'El IMIB lleva a Danio a clase' que, durante todo el curso, ha permitido a alumnos y profesores, desde Primaria a Bachillerato, conocer los entresijos que hay detrás del mundo académico e investigador.

La primera etapa permitió ver el desarrollo completo del pez cebra desde las aulas. Tras la puesta en escena y un contacto práctico, los investigadores del IMIB impartieron charlas a los centros educativos, acercando sus investigaciones a los niños y jóvenes y resaltando la importancia de emplear este modelo para estudiar numerosas patologías.

PRIMER CONTACTO CON LA CIENCIA

La última fase del proyecto concluyó los días 10 y 11 de junio, a través de un congreso en el que los 15 centros participantes han podido intercambiar ideas e impresiones sobre el desarrollo del pez cebra y su utilidad Durante estas sesiones, los estudiantes se han adentrado en el método científico a través de la exposición de sus resultados en formato ponencia, así como mediante pósteres científicos. El día 11 de junio cerró el congreso con aquellos grupos que han dedicado sus estudios a las mejoras en alimentación y cuidado de los peces.

Durante estas sesiones, los estudiantes han podido familiarizarse con conceptos como la reproducibilidad, es decir, la capacidad de conseguir los mismos resultados en distintos laboratorios cuando se siguen los mismos protocolos, y que ellos mismos han puesto en marcha; pero también qué diferencias hay entre un artículo y un póster científico o la importancia de los congresos científicos para compartir los avances entre la comunidad investigadora.

"Nos ha sorprendido gratamente el nivel de los estudiantes. Te hacían preguntas que sorprende que las planteen a esa edad, son investigadores de nacimiento", resalta Cayuela. "Gracias a la ilusión y el esfuerzo que han puesto todos los participantes, profesores y alumnos, el proyecto ha superado todas las expectativas", añade la investigadora principal del IMIB.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Esta iniciativa, integrada principalmente por mujeres, está impulsada por María Luisa Cayuela, investigadora principal del grupo de Telomerasa, Cáncer y Envejecimiento del IMIB, y Victoriano Mulero Méndez, del grupo Inmunidad, Inflamación y Cáncer, conjunto del IMIB y la Universidad de Murcia (UMU), junto a la empresa 'Aprende con Danio', liderada por María Jesús Molina. Además, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.

"Con este proyecto hemos podido mostrar cómo la ciencia avanza con pequeños granos de arena que pone cada grupo de investigación", resalta María Jesús Molina. A lo largo de todo el proyecto han seguido todos los pasos del método científico, desde plantear hipótesis, realizar experimentos o sacar conclusiones. Sus objetivos principales han sido activar el gusto por la ciencia entre las futuras generaciones e incentivar las vocaciones científicas, pero al mismo tiempo, mostrar en los centros educativos las investigaciones que se generan en la Región de Murcia.

Por último, destaca la presencia de un gran número de investigadoras en el grupo de trabajo, más de un 70% del equipo. Con esta alta presencia femenina, Cayuela ha querido ayudar a normalizar la presencia de la mujer investigadora, dando referentes femeninos en carreras STEM a las niñas.

Junto a los pósteres y las exposiciones orales, los alumnos han podido presentar otras creaciones como dibujos o redacciones. Todas las acciones puestas en marcha pueden verse en el enlace web

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