Así queda el Gobierno de Sánchez: los siete que entran, los siete que salen... y los que mantienen sus cargos

Montaje de los nuevos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez.
Montaje de los nuevos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez.
EP
Montaje de los nuevos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez.
Atlas

Pedro Sánchez ha puesto en marcha una remodelación de su Gobierno este sábado que implica la salida de varios de sus ministros más destacados, sin afectar a las carteras de Unidas Podemos.

El presidente del Gobierno ha anunciado estos nuevos cambios ministeriales a rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela en una reunión entre ambos a las 13.15 horas.

¿Qué te parecen los cambios que ha hecho Sánchez en el Gobierno?

Los siete nuevos ministros del Ejecutivo

1. Félix Bolaños es el nuevo ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, dejando el puesto que mantenía hasta ahora como secretario general de la Presidencia. 

2. Pilar Llop, actual presidenta del Senado y juez experta en violencia de género, se convierte a partir de este sábado en la nueva ministra de Justicia.

3. José Manuel Albares, que hasta ahora era embajador de España en París, será el sustituto de Arancha González Laya al frente de la cartera de Exteriores.

4. Diana Morant, ingeniera de telecomunicaciones y la que fuera alcaldesa de Gandía, será la responsable del Ministerio de Ciencia e Innovación. Este cambio supondría un guiño hacia la política valenciana.

5.  Pilar Alegría, la delegada del Gobierno de España en Aragón, será la sustituta y estará al mando a partir de este lunes de la cartera de Educación.

6. Isabel Rodríguez, la que fuera alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), se convierte tras estos cambios en la nueva portavoz del Gobierno y la ministra de Política Territorial y Función Pública.

7. Raquel Sánchez Jiménez, la hasta ahora alcaldesa de Gavà (Barcelona), será la sustituta de Ábalos y estará al mando de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Salidas del Gobierno

1. Carmen Calvo deja de ser la ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España, cediendo su puesto como vicepresidenta primera a Nadia Calviño. De esta manera, el Ejecutivo prescinde de una de las vicepresidencias y las deja en tres, de las que se encargarán Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera.

2. Arancha González Laya deja de ser ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, cargo que mantenía desde junio de 2018. 

3. Isabel Celáa cesa como ministra de Educación y portavoz del Gobierno nacional.

4. Juan Carlos Campo, ministro de Justicia desde el cambio de carteras de enero de 2021, también abandona el Ejecutivo.

5. Pedro Duque abandona la cartera del Ministerio de Ciencia e Innovación tras la decisión tomada por Pedro Sánchez este sábado.

6. José Manuel Rodríguez Uribes dejará de ser el ministro de Cultura y Deportes, puesto que mantenía desde enero de 2020.

7. José Luis Ábalos abandona también su función como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Ministros que cambian de cargo

1. Miquel Iceta, el actual ministro de Política Territorial y Función Pública, se convertirá en el nuevo ministro de Cultura y Deportes del Ejecutivo.

2. Nadia Calviño, actual ministra de Economía, dejará de ser la vicepresidenta segunda del Ejecutivo para relevar a Calvo como vicepresidenta primera.

3. Teresa Ribera, continuará siendo la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Sin embargo, se convertirá en la vicepresidenta tercera tras la reducción de este cargo a tres personas.

Los que permanecen en su cartera

Los carteras al mando de Unidas Podemos continuarán sin cambios en esta nueva remodelación de Pedro Sánchez: Trabajo (Yolanda Díaz), Igualdad (Irene Montero), Consumo (Alberto Garzón), Universidades (Manuel Castells) y Derechos Sociales (Ione Belarra).

Carolina Darias seguirá al mando del Ministerio de Sanidad, tras ser la sustituta de Salvador Illa cuando este se convirtió en el candidato del PSOE en las elecciones autonómicas en Cataluña.

José Luis Escrivá permanece como ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pese a las polémicas declaraciones que ha protagonizado en las últimas semanas sobre el pago de las pensiones de los baby boomers.

Luis Planas se mantiene como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en medio de la polémica por la reducción del consumo de carne recomendada por Alberto Garzón.

La cartera de Hacienda tampoco sufrirá cambios, permaneciendo al mando María Jesús Montero.

Fernando Grande-Marlaska seguirá siendo el encargado del Ministerio de Interior del Gobierno de España.

Pese a los rumores que giraban en torno a la posibilidad de que Reyes Maroto abandonara el Ejecutivo, finalmente continuará siendo ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Margarita Robles también permanecerá dentro del Gobierno nacional como ministra de Defensa. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento