Cvirus.-CCOO pide un contrato social basado en la negociación colectiva para una "salida justa" de la pandemia

El sindicato CCOO de Sevilla ha clausurado este viernes su sexta participación en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla), con un programa titulado 'Cambios en el mundo del trabajo. Negociando el nuevo contrato social' con el que se ha abordado los avances que ya venían dándose desde la crisis de 2008 y que la pandemia ha acelerado.
Cvirus.-CCOO pide un contrato social basado en la negociación colectiva para una "salida justa" de la pandemia
Cvirus.-CCOO pide un contrato social basado en la negociación colectiva para una "salida justa" de la pandemia
20M EP
Cvirus.-CCOO pide un contrato social basado en la negociación colectiva para una "salida justa" de la pandemia

En la clausura han participado el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu; el secretario general de CCOO, Unai Sordo; la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Rocío Reinoso, según ha indicado la organización sindical en un comunicado.

Aristu ha valorado la "consolidación" de esta apuesta por la formación de cuadros sindicales porque se venía de una crisis "que ha incrementado las brechas". En este contexto, ha asegurado que se está dando respuesta a las necesidades los trabajadores.

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha señalado que "en medio de un proceso de transformación tecnológica que está afectando a las empresas es importante tener la capacidad de leer cuáles son las necesidades que el mundo del trabajo presenta, en un momento en el que se ha demostrado que CCOO sabe dar respuestas".

López ha incidido en que el futuro abre las puertas a profundizar en una agenda social que tenga como prioridad la protección "de quienes en la crisis de 2008 sufrieron sobre sus espaldas lo peor en forma de paro, precariedad y destrucción de lo público y de sus derechos".

Un contrato social que, según la secretaria general, "debe pivotar sobre la negociación colectiva y el Diálogo Social que tan útil se ha demostrado en los peores momentos de la pandemia".

Por otro lado, Blanco ha destacado que más de 75.000 trabajadores que han estado afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y fijos discontinuos en la provincia de Sevilla "van a cobrar la ayuda de 210 euros aprobada por la Junta, una medida ejemplo de la importancia del Diálogo Social".

Por último, Sordo ha reclamado al Gobierno central acerca del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), para exigir una subida de hasta el 60 por ciento dentro de la legislatura. En este sentido, ha valorado el reciente acuerdo sobre las pensiones firmado en el marco del Diálogo Social y ha afirmado que "para que las pensiones gocen de salud, se necesita mejores empleos y salarios, que se reduzca la temporalidad, que las empresas no recurran al despido y que existan mecanismos de flexibilización.

La jornada de clausura ha comenzado con una mesa de debate con la participación del periodista, Daniel Bernabé, de la politóloga, Cristina Monge, y del doctor en Historia Contemporánea, Steven Forti, y el secretario de Comunicación y Juventud de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres. Por su parte, López, Sordo y Aristu han formado una mesa de debate titulada 'Regular los trabajos para combatir la desigualdad' y han finalizado con la entrega formal de diplomas al alumnado asistente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento