La playa de Gandia luce esculturas gigantes de arena sobre los cinco continentes

La playa de Gandia (Valencia) acoge la exposición de esculturas de arena 'Viaja alrededor del mundo' en el Passeig Marítim, donde cuatro artistas españoles y uno de República Checa han construido cinco monumentos para representar los continentes de la Tierra. Esta muestra artística está abierta hasta el domingo, 11 de julio.
La playa de Gandia luce esculturas gigantes de arena sobre los cinco continentes
La playa de Gandia luce esculturas gigantes de arena sobre los cinco continentes
AlexOltra
La playa de Gandia luce esculturas gigantes de arena sobre los cinco continentes

Se trata de una iniciativa organizada por la empresa Arenas Posibles con la colaboración del Ayuntamiento que forma parte del Festival De Esculturas de Arena Monumental. Además de la exhibición escultórica, el público puede participar en talleres gratuitos de escultura de arena en familia de 18 a 20 horas.

Los cinco monumentos se centran en la cultura dentro de este proyecto que pretende despertar sensibilidades de todas partes teniendo en cuenta la situación de pandemia que ha impedido viajar a muchas personas, resalta el consistorio.

Estas esculturas efímeras, que empiezan a ser habituales en el mundo de la cultura, muestran que el impacto del ciudadano hacia la natura y hacia el planeta "tiene que ser efímero y por tanto reversible". "El pasado y el legado cultural de los cinco continentes es un símbolo y un gran mensaje desde nuestra playa, el espacio más emblemático y nuestra joya", ha manifestado la alcaldesa, Diana Morant, en la visita de este viernes.

Como promotor de la empresa, Sergi Ramírez ha destacado la arena de la playa de Gandia como "la mejor del Mediterráneo" por su fineza, su enganche y porque "es súper limpia y está exenta de todo tipo de residuos".

Entre los creadores, el de la escultura sobre África es el gallego Óscar Rodríguez Vila (1975). Artista multidisciplinar, ha participado en acontecimientos de escultura en más de 30 países y se ha llevado premios en varios, como el del público en el Encuentro mundial de escultores de arena de Valladolid. Sus monumentales esculturas se centran en un solo objeto dándole un tamaño mucho mayor y consiguiendo así un gran impacto visual.

La de Europa lleva la firma de Etual Ojeda, de Gran Canaria. Escultor de arena desde hace más de 40 años, es uno de los pioneros de esta técnica a escala mundial. Su tratamiento de la figuración, con un gran acabado donde cada volumen cobra su dimensión reduciendo el ruido del detalle, cobra lirismo del arte del sur. Es conocido por sus esculturas de otros materiales que tiene diseminadas por su isla natal.

Sergi Ramírez (1967) es el responsable de la escultura de América. Desde 1989 está dedicado a la escultura de arena, un arte efímero que ha llevado por el mundo y por España con Arenas Posibles, fundada junto a su mujer Montserrat Cuesta. Escultor figurativo, le gusta extrapolar la figura humana de su entorno natural a través del uso de la geometría de corte arquitectónico.

La de Oceanía es del checo Jan Zelinka, un escultor formado prácticamente en España que domina las arenas de playa mediterráneas. Profesional de esta especialidad, es muy activo en los festivales que se desarrollan en todo el mundo, como Zhoushan Island en China o Fiesa en Portugal.

Y la de Asia está creada por Montserrat Cuesta (1967, Molins de Rei, Barcelona). Con más de 30 años de trayectoria, es una de las primeras escultoras de arena en el ámbito europeo, conocida por su espectacularidad de figuras ricas en volúmenes. Ha trabajado prácticamente en todo el mundo en concursos y festivales, obteniendo recientemente el primer premio en el Canadian National Exhibition.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento