Torremolinos aprueba inicialmente el presupuesto municipal que aumenta partidas destinadas a políticas sociales

El Pleno del Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) ha aprobado este viernes inicialmente un presupuesto municipal en el que las partidas destinadas a políticas sociales han crecido y se sitúan en el 55,27 por ciento del total de los recursos planteados en las cuentas.
Torremolinos aprueba inicialmente el presupuesto municipal que aumenta partidas destinadas a políticas sociales
Torremolinos aprueba inicialmente el presupuesto municipal que aumenta partidas destinadas a políticas sociales
20M EP
Torremolinos aprueba inicialmente el presupuesto municipal que aumenta partidas destinadas a políticas sociales

La aprobación llega tras la luz verde del Ministerio de Hacienda al aplazamiento y fraccionamiento de la deuda que el Ayuntamiento mantiene con la Tesorería General de la Seguridad Social, "generada durante el gobierno del PP y que se ha reducido en más de 30 millones de euros en los últimos seis años", han apuntado en un comunicado. Además, el presupuesto asume una partida que supondrá 1,2 millones de euros al mes para el pago a proveedores.

El alcalde, José Ortiz, ha puesto en valor que "este acuerdo de presupuestos es una muestra más de la sintonía y compromiso del equipo de gobierno y concejales como Nicolás de Miguel, David Obadía y Lucía Cuín, con la ciudad a la que representamos".

"Se ha actuado con responsabilidad, a sabiendas que Torremolinos nos necesita más que nunca y que más allá de las cifras concretas, está claro que la base de este presupuesto es el más social en la historia de municipio y que busca redundar en el bienestar de los vecinos", ha precisado.

Así, Ortiz ha señalado que son "un gobierno abierto, con un objetivo claro de ciudad, pero con la predisposición continua al diálogo y al acuerdo, para que nuestro proyecto se vea apuntalado con la colaboración de los concejales que, desde la oposición, nos ayudan cada día a sacar los retos adelante".

Por su parte, la concejala de Hacienda, Maribel Tocón, ha sido clara manifestando que "quien vote que no a este presupuesto, está votando que no a que este Ayuntamiento tenga la herramienta más necesaria para la defensa del interés general y se garanticen los servicios públicos y ayudas a las personas más vulnerables en la situación de pandemia en la que aún estamos".

La aprobación inicial ha salido adelante con el voto a favor de PSOE, Adelante Torremolinos, Ciudadanos y los ediles Lucía Cuín y Nicolás de Miguel; en contra, PP, Por Mi Pueblo y Vox.

"Detrás de las cifras hay un modelo de ciudad. Un sólido proyecto que además de consolidarse con certificaciones y galardones que avalan la calidad y seguridad del municipio, quiere seguir avanzando en el ejemplo de igualdad, convivencia y solidaridad que nos caracteriza como municipio", ha indicado.

Así, ha expresado que en Torremolinos, "las familias que menos recursos tienen van a ser las que más ayuda reciban. Es un sistema progresivo por el que apostamos. No es lo mismo que una familia cuyos ingresos ascienden a 800 euros al mes, reciba una subvención de 50 euros, a que lo haga una persona que cobra más de 50.000 euros al año". "El propósito que hemos planteado y que vamos a cumplir es que la familia vulnerable reciba aún más, que es lo que entendemos como justicia social", ha manifestado Tocón.

Entre las partidas que contiene el presupuesto aprobado inicialmente se encuentran las "encaminadas a dotar de mayor accesibilidad a las calles del municipio, necesarias para poder facilitar la vida a personas con diversidad funcional, a petición de la concejala Lucía Cuín.

Asimismo, el presupuesto cuenta con una partida de 600.000 euros de subvenciones directas al tejido comercial de la ciudad, tal y como ha propuesto el concejal de Ciudadanos, David Obadía. Esta última partida se sumará a las que se encuentran asignadas a otras delegaciones, como Comercio.

Este presupuesto va a "suponer un aumento presupuestario para poder seguir ayudando a asociaciones con fines sociales, comerciantes, taxistas, clubes deportivos, pagar a proveedores o crear la primera partida destinada a Tradiciones con la que cuenta el presupuesto de Torremolinos. Estamos satisfechos, bajando impuestos, haciéndolos progresivos e incluyendo ayudas trascendentales para el municipio, como las del IBI", ha dicho Tocón.

El portavoz de Adelante Torremolinos, David Tejeiro, ha calificado estos presupuestos de solidarios, valientes y capaces de afrontar los grandes retos que tenemos por delante poniendo en marcha importantes proyectos. "Son una cuentas con miras de futuro que refuerza valores como el feminismo, el humanismo y la igualdad de oportunidades con políticas prácticas y tangibles porque ese siempre ha sido nuestro objetivo desde que entramos a formar parte de este gobierno de coalición", ha concluido el edil.

PP

Por su parte, la portavoz municipal del PP, Margarita del Cid, ha calificado de "antisociales" los presupuestos municipales. "Una vez que hemos conocido las liquidaciones de cuentas que ha presentado sobre la gestión en 2019 y 2020 y siguiendo las recomendaciones de la portavoz del PSOE y concejala de Hacienda, la señora Tocón, hemos estudiado la gestión y ejecución, y no tenemos más remedio que votar en contra porque hemos comprobado que venden humo", ha indicado.

Sobre el retraso en presentar unas cuentas que deberían haber estado listas hace siete meses, Del Cid ha recordado que "muchos municipios malagueños se han acogido a los Fondos de Ordenación y de Refinanciación de la Deuda y han podido aprobar sus presupuestos en plazo o, por lo menos, no tan tarde como en Torremolinos, e incluso han hecho operaciones y modificaciones de crédito y no ha impedido que entrara el presupuesto en vigor en enero del año en curso".

Del Cid ha lamentado que "como ya alertamos, ha quedado demostrado que los presupuestos COVID 2020 eran irreales ya que en 2019 se otorgaron más ayudas y subvenciones que en 2020 para paliar la situación de la pandemia dejando a los vecinos desprotegidos ya que se van a pagar ahora en 2021".

Sobre estas ayudas, ha destacado que "en 2019, de 3.300.00 euros destinados, los gastos comprometidos fueron de 2.428.000 euros y en 2020 de tres millones se comprometieron dos millones y solo se han pagado 229.697 euros. Es decir, 428.000 euros menos que en 2019, ni el diez por ciento de lo que dijeron que iban a gastarse". Ha añadido que "solo se ha adjudicado el diez por ciento de las subvenciones otorgadas a otras áreas".

La portavoz 'popular' ha enumerado y analizado distintas partidas y ha explicado que "los presupuestos son una previsión y lo importante es en lo que se emplea el dinero público. Por eso no podemos apoyarlo", recalcando que "en el periodo de alegaciones intentaremos mejorarlos en la parte que usted nos deje, señora Tocón, y que ya sabemos que no va a ser ninguna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento