Galicia recibirá 21,6 millones de fondos europeos para biodiversidad, cuantía que la Xunta ve "claramente insuficiente"

La Xunta recibirá 21,6 millones de euros procedentes de fondos europeos para financiar proyectos y actuaciones de conservación y restauración de ecosistemas y biodiversidad. Con todo, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha calificado de "claramente insuficiente" esta cuantía teniendo en cuenta que el 42 por ciento del territorio gallego cuenta con algún tipo de protección.

En concreto, el reparto ha sido confirmado este viernes por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico durante una conferencia sectorial en la que, por parte de Galicia, han participado la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo.

Frente a los 21,6 millones de euros que irán destinados a Galicia provinientes del llamado 'componente 4' del plan de recuperación, transformación y resiliencia, la Xunta recuerda en un comunicado que "reclamó en varias ocasiones que se revisasen los criterios" para la territorialización de los fondos con el fin de darle "más peso" a la superficie protegida en cada Comunidad.

"No obstante, el Ministerio no varió su postura inicial y la cuantía asignada finalmente a Galicia se quedó por debajo de las expectativas de la Xunta", añade la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

UNA PROPUESTA DE 121,8 MILLONES

Y es que la propuesta remitida por el Gobierno gallego al Estado incluía proyectos por una inversión de 121,8 millones de euros. Según la Administración autonómica, todos "cumplían todos los requisitos para ser elegibles", por lo que la cifra definitiva destinada a Galicia -21,6 millones de euros- "obligará a replantearse tanto sus objetivos como su contenido".

De este montante total, casi la mitad -10,7 millones- irán destinados a actuaciones de conservación y mejora en los parques naturales, en espacios de la Red Natura, en los ríos gallegos y en el Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia.

RESERVAS DE LA BIOSFERA

En la conferencia sectorial de este viernes también se ha concretado el reparto de fondos destinados específicamente a ayudas para Reservas de la Biosfera: 6,4 millones de euros para Galicia.

Al respecto, la conselleira ha mostrado una vez más su "satisfacción" por la decisión del Gobierno de incluir en este reparto a la futura séptima Reserva de la Biosfera gallega -Ribeira Sacra y sierras de Oribio y O Courel-, ante la previsión de que a finales de verano quede confirmada.

PARQUES NACIONALES

Sin embargo, en lo tocante a las actuaciones en parques nacionales y a las subvenciones destinadas a sus áreas de influencia socioeconómica, la Xunta ha dejado constancia de su "disconformidad" con los criterios de reparto, ya que "no tuvo en cuenta" la "singularidad" del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia -recibirá casi 4,5 millones- por su insularidad y por su fragmentación en cuatro archipiélagos.

Así a todo, Ángeles Vázquez ha insistido en la necesidad de que "se tengan en cuenta sus propuestas" para futuros repartos de fondos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento