Vecinos de ocho barrios de Madrid protestan por la construcción de parkings disuasorios en sus calles

  • Piden al Parlamento Europeo la paralización de ocho aparcamientos disuasorios proyectados por el Ayuntamiento de Madrid.
  • Algunas de las alternativas que proponen como refuerzo de transporte público, ampliación del carril bici, centros culturales o bibliotecas.
  • Las asociaciones consideran que estos aparcamientos solo generarían mayor tráficos en zonas residenciales ya asentadas.
Más de una treintena de entidades ciudadanas piden la intervención del Parlamento Europeo para paralizar 8 aparcamientos
Más de una treintena de entidades ciudadanas piden la intervención del Parlamento Europeo para paralizar 8 aparcamientos
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Más de una treintena de entidades ciudadanas piden la intervención del Parlamento Europeo para paralizar 8 aparcamientos

Las asociaciones vecinales, AMPAs, ONG, colectivos de mujeres, agrupaciones juveniles, centros sociales y asociaciones culturales y deportivas, han denunciado durante meses las consecuencias de los proyectos de macroparking que el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto construir en sus barrios. En concreto, los afectados se encuentran en Aravaca (Moncloa-Aravaca), Mar de Cristal, Valdebebas, Fuente de la Mora y Palomas (Hortaleza), Ibiza (Retiro) Tres Olivos (Fuencarral-El Pardo) y Aviación Española (Latina).

Todos estos grupos, liderados por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), han presentado una queja al Parlamento Europeo tras comprobar que el Ayuntamiento de Madrid continúa adelante con su plan de construcción de ocho nuevos aparcamientos disuasorios a pesar de las protestas de los barrios afectados. Más de una treintena de entidades se han reunido este viernes 9 de julio ante la Oficina del Parlamento Europeo en España. El objetivo de la petición es paralizar las obras o buscar alternativas.

Descontento en los barrios

Regina Chambel, miembro de la Asociación de Vecinos Osa Mayor de Aravaca, cuenta que “están intentando construir macroparkings en nuestros barrios sin ningún tipo de estudio de movilidad, sin medidas complementarias, sin consultar a los vecinos, muchos de ellos en barrios mal comunicados por transporte público”. “Lo que van a conseguir estos parkings, más que disuadir, es atraer tráfico de coches a zonas residenciales que ahora mismo no lo tienen, barrios que ya están consolidados donde sus calles no están preparadas para un aumento de coches. Nadie más se puede permitir otro atasco para llegar al trabajo”, añade con indignación.

Refuerzo de transporte público, ampliación del carril bici, centros culturales o bibliotecas, estas son algunas de las alternativas que proponen los vecinos y una forma “más rentable”, según ellos, a la hora de destinar dinero público. Para los residentes de estas zonas, los diferentes ayuntamientos no han dado ninguna solución.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta sobre los aparcamientos disuasorios es el precio que tiene estacionar en ellos. “Están pensados para ser gratuitos a los usuarios del transporte público con el que está enlazado, pero no para la población de la zona”, apunta Chambel. Todas las plazas serán gratuitas para usuarios del transporte público. En cambio, los residentes podrán estacionar sus vehículos de 16:00 a 8:00 horas y sábados, domingos y festivos las 24 horas por una tarifa de 12 euros al mes

El Ayuntamiento de Madrid explica que "el objetivo de estas instalaciones es mejorar la calidad del aire al ofrecer a residentes de Madrid o zonas periféricas la alternativa de dejar su vehículo junto a un punto de transporte público que les lleve de forma rápida, segura y cómoda a su destino final dentro del término municipal".

El solar donde está proyectado la construcción del macroparking.
El solar donde está proyectado la construcción del macroparking.
Jorge Paris

Problemas de movilidad

Fernando Mardones, presidente de la Asociación Vecinal Barrio de Monte Carmelo, quien se postula en contra del aparcamiento disuasorio de Tres Olivos. “Nosotros tenemos un problema importante de movilidad. Llevamos años diciéndole al Ayuntamiento que resuelva esta ecuación con la sustitución de transporte público, que falta bastante”, asegura. “Es un barrio residencial con una sola estación de metro, tenemos que ir hasta Plaza Castilla o Avenida de América para estar bien comunicados”, denuncia el vecino.

Mardones hace hincapié en que la construcción del aparcamiento no viene acompañada de una mejora en las vías e infraestructuras del barrio. “Esto va a provocar que zonas que ya están atascadas a diario, metas aún más vehículos, con todas las consecuencias medioambientales que eso conlleva”, afirma.

Mardones señala un punto que considera “fundamental” sobre los estudios de movilidad realizados para la implementación de estos aparcamientos y es que todos ellos se han llevado a cabo durante la pandemia, en concreto, en el año 2020. “No tiene ningún sentido. Incluso, el Ayuntamiento nos ha dicho que están pensando en hacer un estudio cuando este ya esté construido. Pero es que eso se debe de hacer antes, no después, para justificar la infraestructura”, cuenta.

El último punto que destaca Mardones atañe a la falta de información por parte del Ayuntamiento. “Nos lo han reconocido, estuvimos reunidos con Borja Carabante, delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, que nos aseguró que no había habido la suficiente información, en tiempo y forma”, señala.

"Biblioteca, sí. Parking, no"

Raquel Collado, miembro de la Plataforma No al parking de Mar de Cristal (Hortaleza), denuncia con vehemencia que se han visto “obligados” a recurrir al Parlamento Europeo porque desde el Ayuntamiento no se les hace ningún caso. “Ni escuchan a los vecinos ni les importa lo que opinemos sobre el asunto”, remarca, y añade que estos parkings “no son necesarios ni a los vecinos nos sirven para nada”.

La vecina de Mar de Cristal no entiende la construcción de este aparcamiento, al que ella llama “monstruo”, ya que según ella, “este se va a levantar en la mejor parcela del barrio y en una zona ya de por sí congestionada a diario”. Además, Collado cree que la zona ya tiene "suficientes" plazas de aparcamientos gratuitas y que "lo que el barrio necesita de verdad es una biblioteca". Una infraestructura cultural que ya estaba programada para su construcción, según los vecinos. “El proyecto ha desaparecido, igual que el presupuesto, y lo que nos han dado en su lugar es un aparcamiento innecesario sin ningún tipo de justificación ni de explicación”, explica con resignación.

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