Las drogas, refugio o vía de escape para muchos sevillanos ante la crisis

  • En 2008 aumentaron un 10% las personas admitidas a tratamiento.
  • Las asociaciones piden más recursos a las administraciones.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
Consumo de drogas
Consumo de drogas

Las drogas (legales e ilegales) se han convertido en el refugio o vía de escape de muchos afectados por la crisis. En 2008, se registraron en Sevilla casi 4.400 admisiones para tratar drogodependencias y adicciones en la red sanitaria pública andaluza, casi un 10% más que en 2007.

Sevilla, según la Federación Provincial de Drogodependencias Liberación, fue la provincia en la que más admisiones se notificaron. Según su último informe, una de cada cinco personas admitidas a tratamiento en la región era de Sevilla.

Liberación mantiene que la crisis ha provocado el aumento de las situaciones graves de exclusión social, por lo que se han visto desbordados para poder ofrecer la ayuda necesaria.

OTROS DATOS

Provincia. Los 4.400 casos de Sevilla representan el 21% de los de Andalucía: 21.107.

Consumo. Casi el 67% de los casos admitidos a tratamiento en Sevilla estuvieron motivadas por el consumo de drogas legales (alcohol o tabaco).

Drogas. El 100% de los drogodependientes que atendió consumían distintas sustancias. Un 24% eran adictos sobre todo a la cocaína y a la heroína.

Atención. Los técnicos de la federación ayudaron en 2008 a 3.240 personas drogodependientes con apoyo psicológico, social, laboral, jurídico... La cifra representa un 2% más que un año antes. Del total, 542 ocasiones eran internos en centros penitenciarios sevillanos.

Perfil. Los hombres representan el 75% de los casos atendidos por la entidad, la mayoría de entre los 36 y 40 años. No obstante, van aumentando los de los jóvenes de entre 18 y 30 años y los de las mujeres: en 2007, sólo representaban el 22%.

Menores. De los 620 menores andaluces que comenzaron un tratamiento el año pasado, 58 eran de Sevilla.

Prevención. La federación trabajó el año pasado en la prevención de las drogas con casi 4.000 jóvenes, un 26% más que en 2007.

Asociaciones. La federación está compuesta por 49 entidades: 13 de Sevilla y 35 de la provincia.

Experiencia. Liberación ha cumplido 21 años en Sevilla.

Barrios. La Federación trabaja en Bellavista, centro (Macarena-Pumarejo), Pino Montano, Juan XXIII, Letanías, Pajaritos, Palmete, Polígono San Pablo, San Jerónimo, Su Eminencia, Tres Barrios y Triana.

Administración. Liberación ha trasladado sus problemas de desbordamiento al Ayuntamiento. También se lo comunicará a Diputación. Reclama a las administraciones más recurso y programas y mayor gasto en educación o sanidad, entre otros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento