¿Por qué en España usamos toldos verdes (en su mayoría)?

Un edificio de apartamentos con toldos verdes.
Un edificio de apartamentos con toldos verdes.
Amigos del Toldo Verde
Un edificio de apartamentos con toldos verdes.

El toldo es uno de los elementos fundamentales en las viviendas que están expuestas directamente al sol durante el día, ya que es una buena forma de aislar el interior del hogar de las altas temperaturas. Esto sucede, sobre todo, en los grandes bloques de pisos, donde las fachadas se tiñen de verde, el color de toldo más común. 

Aunque en la mayoría de casos el color pase desapercibido, lo cierto es que son muchos los bloques de pisos y apartamentos que tienen el toldo de ese color verde tan característico. Tanto es así que, incluso, hay un grupo de Facebook que lleva por nombre Amigos del Toldo Verde, creado por el arquitecto e investigador de la Universidad de Glasgow, Pablo Arboleda.

Cuando el arquitecto regresó a España, se dio cuenta de esta peculiar característica de las fachadas de nuestro país, donde los tonos verdes de los toldos crean una uniformidad que llama la atención, según recoge un artículo de Idealista.

Así, trató de investigar el porqué de los toldos verdes y, como no encontró una respuesta única creó el grupo de Facebook, que posee ya más de 3.000 miembros. En este grupo se intercambian numerosas fotografías del paisaje de las diferentes ciudades españolas, donde la hilera de toldos verdes es la completa protagonista.

La explicación a este tono de toldo puede estar entre las décadas de los 60 y 80, cuando comenzaron a construirse los primeros grandes bloques de viviendas, donde surgió enseguida la necesidad de aislar el interior del hogar de las altas temperaturas. 

Fue de este modo cuando los toldos se convirtieron en un elemento fundamental, la mayoría de ellos de color verde, ya que no había por entonces una gran variedad donde escoger. 

Además, ese tono verdoso es un color frío, que transmite una sensación térmica más baja que otros colores cálidos, como puede ser el naranja. Así, los toldos comenzaron a instalarse de este color. 

Por último, a esta tradición de toldos verdes que viene de atrás, hay que sumarle que en la mayoría de las comunidades de vecinos todos los toldos deben ser del mismo color para respetar la estética de la fachada, por lo que si un vecino comenzó poniendo el toldo verde, todos los demás también serán de este mismo color. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento