Los mineros de Boliden: «O un empleo o salimos de la catedral en una caja de pino»

  • 25 de ellos empiezan una huelga de hambre para presionar a la Junta.
  • Y que cumpla "los acuerdos firmados tras la catástrofe de Aznalcóllar".
  • El Gobierno dice que no permitirá que digan «estos puestos sí y estos no».
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
Los mineros de Boliden, en huelga de hambre en la catedral.
Los mineros de Boliden, en huelga de hambre en la catedral.
CARLOS ESCOLÁSTICO

Dicen que están «hartos de las mentiras de la Junta». Un total de 25 ex mineros de Boliden iniciaron ayer una huelga de hambre para reclamar «diálogo y propuestas concretas» sobre los puestos de trabajo que se les prometieron tras el desastre de la mina de Aznalcóllar. «De aquí sólo saldremos con un empleo o en una caja de pino y con los pies por delante», amenaza Juan José Fernández, portavoz de los 72 mineros que están «inmersos en la lucha».

Encerrados en la catedral (es la tercera ocasión) y en huelga de hambre (segunda vez que toman esta medida), los ex mineros explican que «aceptamos que no se cumpla el acuerdo al que llegamos con Chaves, ya que el viceconsejero de Empleo nos dijo que ahora hay un nuevo presidente y que no iba a asumir los compromisos del otro, pero queremos que las promesas de trabajo se conviertan en ofertas concretas y sean acordadas por Junta y sindicatos».

Su principal exigencia es que «se hagan realidad los diez puestos que nos han prometido en Tragsa y los 22 que anunció Chaves en Egmasa. A los que habría que añadir los otros 22 que ofertaría Cobre Las Cruces». Y que a aquellos ex mineros que se queden ahora sin empleo se les ofrezcan unos destinos concretos para antes de la fecha postulada por la Junta, el 30 de septiembre. Que nos repartan a todos entre esas empresas o nos den alternativas que no pasen por subcontratas con un futuro más bien incierto».

Durante los días que dure la huelga de hambre, los mineros serán controlados por un profesional sanitario del sindicato CC OO.

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, advirtió a los ex mineros de Boliden, por su parte, que «lo que no puede ser es que digan sí a los puestos en la empresa pública y no a los de la empresa privada porque este Gobierno no lo va a permitir».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento