Ayuso, tras su reunión con el presidente del Gobierno: "Los intereses de España y de Pedro Sánchez son distintos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la mandataria madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la mandataria madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ejercido de líder nacional al comparecer tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa.
Atlas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este viernes que "los intereses de España" y los del jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "son distintos", por lo que ha señalado que si sigue por este camino, "tocará decidir o su futuro o el de España".

Así lo ha asegurado la líder regional desde el Palacio de la Moncloa tras reunirse con el presidente del Gobierno al que ha agradecido "la invitación y el ambiente en el que se ha desarrollado la reunión", pero también "le ha mirado a los ojos para manifestar sus discrepancias". El encuentro ha comenzado alrededor de las 12 horas y ha durado cerca de hora y media.

"En estos momentos, el futuro y los intereses de España y el futuro y los intereses de Pedro Sánchez son distintos", ha señalado en su comparecencia de prensa, para añadir que no se están aportando soluciones para el país y solo se inventan "nuevos problemas cada día". 

Durante el encuentro, Ayuso ha presentado a Sánchez un documento con los asuntos más importantes que el Gobierno tiene pendiente con la Comunidad de Madrid, como el Plan de Cercanías, el desarrollo de una EBAU única, el futuro del Hospital Isabel Zendal o ayuda para el plan de maternidad que quiere desarrollar. No obstante, la presidenta ha destacado que "lo más preocupante" de lo que han hablado ha sido de España, donde "el deterioro de las instituciones, la de libertad y la igualdad" es "muy grave".

La líder madrileña ha señalado que "corre peligro el prestigio y la solvencia" de España en el mundo y que sus decisiones "nos conducen a una ruptura con el orden constitucional, si nada lo impide. Decisiones que rompen la convivencia y que alteran el modelo del 78, la soberanía nacional en el conjunto de los españoles", ha sostenido.

Así, ha puesto como ejemplo la Ley de Seguridad Nacional y también los pactos de Sánchez con los independentistas. "España está secuestrada en manos de minorías que la odian y nos recuerdan que quieren acabar con ella. Fabricando una España que no conocemos. No aportan soluciones para la España real e inventan problemas".

El precio del chantaje

La presidenta madrileña no quiere que con los ingresos de los madrileños se favorezca a estas minorías que "olvidan que somos todos iguales ante la ley”. "Odian a España y en su proyecto de resentimiento y odio están crecidos y lo pagaremos todos", ha asegurado.

En este sentido, la Comunidad de Madrid quiere ejercer el "papel de contrapeso", que le confiere el Estado de las Autonomías, contra el "lobo hambriento" e "insaciable" del independentismo y, en este sentido, le ha preguntado al presidente "¿cuánto cuesta el chantaje independentista y si va permitir que le roben España a los españoles?". 

Ayuso entiende que lo que está pasando y va a pasar en Cataluña es "inconcebible". "Lo que está pasando en Cataluña es inaceptable para cualquier español y se repetirá en País Vasco, Navarra y con toda seguridad en Valencia o Baleares", ha lanzado la 'popular', quien ha añadido que no quiere "una fiscalidad a la carta" para los catalanes.

"Si el presidente del Gobierno quiere conducir a España por la sensatez, contará conmigo, si se va a dejar humillar, despedazar y hundir, que no cuente conmigo ni con nadie de mi gobierno", ha advertido Ayuso.

Asuntos más importantes

A esta reunión, la presidenta madrileña ha acudido con un documento con los distintos aspectos en los que cree que puede haber colaboración y los aspectos en los que ella considera que habría que trabajar, entre los que ha citado eliminar la parte más "lesiva" de la Ley Celaá a través de un "Pacto educativo".

Sobre Educación, además de la Ley Celaá, ha solicitado una EBAU única para que "todos tengan las mismas oportunidades" y la financiación de parte del proyecto regional para bajar las ratios en las aulas.

En cuanto al Transporte, Ayuso ha recordado que el Gobierno de España se había comprometido en 2018 a una inversión para la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid de más de 5.000 millones de euros. Este es un objetivo "prioritario y urgente" para mejorar el servicio, mantenimiento y fiabilidad de la infraestructura de Cercanías de Madrid.

En materia de Sanidad ha puesto sobre la mesa la necesidad de que haya un mayor control en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en vuelos internacionales y en la designación de nuevos hospitales para terapias CAR-T.

En cuanto a Hacienda, ha reclamado que se respete su autonomía fiscal y ha rechazado "pagar la factura de los independentistas". Y le ha recordado, que Madrid no subirá los impuestos. "Necesitamos seguir manteniendo impuestos bajos, porque es lo que atrae más empleo e inversión", ha añadido Ayuso.

También se encuentra en su dossier de peticiones, que se establezca un Plan estatal para coordinar con las CCAA el acogimiento de menores extranjeros no acompañados y cumplir el porcentaje de financiación de dependencia. Además, la Comunidad de Madrid cree el Gobierno central debe fomentar la natalidad, y, en este sentido, insta a la Administración del Estado a abordar el reto demográfico.

En materia de vivienda, Ayuso le ha pedido que se solucionen los problemas que no están permitiendo poner a disposición de Policía y Guardia Civil casas sociales cedidas por la Comunidad. Sobre estos cuerpos también ha pedido que se aumente el cupo y se extienda el plus de capitalidad al resto de municipios de la región.

Respuesta del Gobierno central

En esta ocasión, la que ha comparecido tras la reunión ha sido la ministra portavoz, María Jesús Montero, para dar la versión del Gobierno. Sobre financiación autonómica, ha sostenido que se ha repartido recursos entre las comunidades autónomas, y Madrid ha sido una de las que más ha recibido. "Digo esto porque en algunas ocasiones se escucha a los dirigentes madrileños como si hubiera habido un agravio".

Montero ha señalado que en la lealtad institucional "no se vale" que las autonomías bajen los impuestos pero después demanden al Gobierno central más recursos para su territorio. "Lo que no vale en la lealtad institucional es que las comunidades autónomas procedan a una fiscalidad a la baja pero le reclamen al Gobierno de España un mayor volumen de recursos. Eso sí que no son reglas de la lealtad institucional".

Esta reunión se ha enmarcado dentro de la recepción a los mandatarios autonómicos cuando son nombrados que está llevando a cabo Sánchez en el Palacio de La Moncloa. De hecho, el jefe del Ejecutivo recibió hace apenas unas semanas al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, al ser investido tras las elecciones catalanes del pasado 14 de febrero.

A continuación, aquí abajo podrás visualizar el minuto a minuto con todas las declaraciones y aspectos más importantes de la reunión entre Sánchez y Ayuso.

Placeholder mam module
Últimas noticias de la reunión entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso en el Palacio de la Moncloa
Mostrar comentarios

Códigos Descuento