División en la cúpula del PP y entre sus diputados por la continuidad de Bárcenas

El tesorero del PP, Luis Bárcenas.
El tesorero del PP, Luis Bárcenas.
ARCHIVO

La cúpula del PP y los diputados el partido se muestran divididos acerca de la continuidad en el cargo del tesorero popular, Luis Bárcenas, implicado presuntamente en el 'caso Gürtel', pues mientras unos defienden sin ambages la posición del presidente, Mariano Rajoy, a favor de que siga, otros creen que debería renunciar ya a su puesto.

Al PP lo que le interesa es lo que tiene que hacer Rajoy

Aunque los dirigentes y los parlamentarios consultados han preferido mantenerse en el anonimato, la opinión de Vicente Martínez Pujalte, quien ha pedido al tesorero una reflexión sobre la idoneidad de su permanencia, no es aislada en el seno del Partido Popular. Por ejemplo, una de las fuentes cree que el procesamiento del tesorero es más probable que el archivo de la causa. "Es cuestión de tiempo", corrobora.

También ha opinado el presidente fundador del PP y senador, Manuel Fraga, quien ha asegurado que la dimisión de Bárcenas "se andará". Fraga recordó que al PP lo que le interesa "es lo que tiene que hacer Rajoy". "Entiendo que lo que ha decidido el señor Rajoy es que en cuanto haya una inculpación se tomarán las medidas correspondientes y ahí estamos todos", se limitó a añadir.

No obstante, otros muchos integrantes del PP consideran que hasta ahora no existe ningún motivo en la causa judicial para creer que Bárcenas ha cometido delito de fraude fiscal o de cohecho. Y la mayoría respalda a Rajoy: "Lo está haciendo perfecto. Hasta que se impute a Bárcenas, si se le imputa, es lo que hay que hacer. Bárcenas ha dicho que no hay nada contra él y Rajoy ha de creerle", resume un diputado en sintonía con el líder popular.

Investigación en el Supremo

La Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en cambio, sí han visto "indicios suficientes" contra el tesorero de los populares y contra el diputado Jesús Merino. De ahí que el magistrado instructor de la causa en el tribunal madrileño, Antonio Pedreira, haya decidido elevar la investigación al Supremo, toda vez que Bárcenas y Merino son aforados por sus condiciones de senador por Cantabria y diputado por Segovia.

El Supremo decidió este miércoles asumir la investigación sólo a estos dos integrantes del PP -no así lo que concierne al eurodiputado Gerardo Galeote-, por lo que ahora se abre un proceso cuyos siguientes pasos desconocen las fuentes populares consultadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento