Arrancan la fiestas por el Día del Orgullo Gay bajo el lema "Escuelas sin armarios"

Un participante en el desfile del Orgullo Gay en Madrid del 5 de julio de 2008.
Un participante en el desfile del Orgullo Gay en Madrid del 5 de julio de 2008.
Sergio Pérez / Reuters
Un participante en el desfile del Orgullo Gay en Madrid del 5 de julio de 2008.

Este jueves arrancan las actividades por el Día del Orgullo Gay en Madrid, cuyo programa puede ser consultado en la web de las fiestas.  La manifestación estatal del orgullo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales se celebrará en la capital el próximo 4 de julio bajo el lema Escuelas sin armarios, porque, según sus organizadores, sólo a través de una educación en valores de respeto y diversidad lo conseguido será "efectivo y duradero". La marcha comenzará

a las 18:00 h en la Puerta de Alcalá de Madrid, según han informado los organizadores del festival MADO 09 (Madrid Orgullo).

Sobre el lema de las fiestas, los organizadores han recordado que más de 175.000 adolescentes del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales son objeto de "elevadísimos niveles de exclusión y violencia".

"Armarios escolares"

"Si admitimos la diversidad, acabaremos de una vez por todas con los dañinos armarios escolares", según los organizadores de los actos, enmarcados también en el Año de la diversidad afectivo-sexual en la educación, declarado por la Federación Estatal de LGTB.

Antonio Poveda, presidente de esta federación, ha reconocido que España es "por primera vez referente" en cuanto a los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero éste y otros derechos no se convertirán en igualdad real hasta que no haya una verdadera igualdad social, lo que pasa, ha remachado, por la educación.

Poveda, quien ha denunciado que la homosexualidad, transexualidad y bisexualidad se sigue tratando en los colegios con "estereotipos y prejuicios", ha señalado que, más allá de esta marcha del orgullo, el trabajo hacia el camino a la igualdad debe continuar.

Pregón de Boris y Soraya

Además de la marcha, se llevarán a cabo diversos actos culturales y festivos. El pregón e inicio de las fiestas del barrio de Chueca será el 1 de julio, a cargo de Boris Izaguirre y Soraya Arnelas.

Entre las actividades están la carrera en tacones, que se celebrará el 2 de julio en la calle Pelayo, y la final de Mister Gay España 2009, en la plaza Vázquez de Mella al día siguiente.

Además, el 30 de junio se presentarán, en un acto con rectores, los resultados de la iniciativa "orgullo ciudadano", que busca la adhesión de las universidades a la hora de asentar los avances legales conseguidos para alcanzar la igualdad de hecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento