Trabajadoras de limpieza del Guggenheim escenifican un encierro sanferminero para denunciar sus condiciones laborales

Las trabajadoras de la limpieza del Guggenheim de Bilbao han escenificado este viernes en la explanada del museo un encierro de San Fermín para denunciar sus condiciones laborales. La plantilla de limpieza han exigido asimismo la eliminación, "de una vez por todas", de la brecha salarial que padecen.

Las empleadas de la limpieza del museo bilbaíno, que se encuentran en huelga desde el 11 de junio, han denunciado esa brecha salarial y escenificado un encierro donde, vestidas de blanco, con pañuelo rojo, han simulado el cántico sanferminero habitual previo a los encierros, al que han cambiado la letra, y cantado "Al Guggenheim pedimos, por ser nuestro patrón, mejoras laborales, para encontrar la solución".

El colectivo recuerda que, después de más de 20 años prestando el servicio de limpieza, han decidido hacer pública "la situación de precariedad que padecen y exigir mejoras en sus condiciones laborales".

En este sentido han señalado que, "con sueldos que no superan los 900 euros mensuales y cargas de trabajo insostenibles, la plantilla se encuentra en una situación inaceptable". Sin embargo, han añadido, "la dirección del museo sigue negando esa brecha salarial y no se presta a solucionar dicho conflicto" han criticado durante su concentración.

Por otro lado, en un comunicado, el sindicato ELA, que representa a la plantilla, ha denunciado que Ferrovial Servicios, empresa adjudicataria del servicio, "está vulnerando el derecho a la huelga de la plantilla, al limpiar las zonas de interiores que corresponden al personal en huelga".

Del mismo modo, el sindicato ha denunciado que el Museo Guggenheim, junto con el Ayuntamiento de Bilbao, "está utilizando maquinaria propia del consistorio para realizar trabajos exteriores que corresponden al personal en huelga", por lo que ha interpuesto una denuncia a ese respecto ante Inspección de Trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento