Montero considera una "incoherencia" que las autonomías bajen impuestos y luego "pidan más fondos al Gobierno"

María Jesús Montero, en la comparecencia.
María Jesús Montero, en la comparecencia.
RTVE
María Jesús Montero, en la comparecencia.

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este viernes en el Palacio de la Moncloa a Isabel Díaz Ayuso para mantener la reunión prevista tras la investidura de la presidenta de la Comunidad de Madrid después de su victoria en las elecciones autonómicas del pasado 4 de mayo.

La reunión ha terminado cerca de las 13.30 horas, pero no hubo encuentro conjunto con la prensa. La presidenta madrileña ha ofrecido una comparecencia ante los periodistas en el Palacio de la Moncloa, mientras que la versión del encuentro por parte del Ejecutivo la ha dado la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. 

La ministra ha señalado que es "incoherencia que las comunidades bajen los impuestos pero luego pidan más fondos al Gobierno". Lo ha dicho al hablar de armonización fiscal, y luego de responder a los comentarios que a la salida de la reunión ha hecho la presidenta madrileña, que ha abogado por bajar los impuestos.

"Lo que no vale en la lealtad institucional es que las comunidades autónomas procedan a una fiscalidad a la baja pero le reclamen al Gobierno de España un mayor volumen de recursos", ha expresado la ministra. "Eso sí que no son reglas de la lealtad institucional".

La ministra portavoz ha asegurado que la de Madrid es una de las comunidades que más recursos ha recibido durante la pandemia. "Lo digo porque en algunas ocasiones se escucha a los dirigentes de Madrid que hablan como si hubiera habido un agravio de trato, cuando por el contrario es la que más recursos ha recibido tanto del fondo COVID como de otros parámetros".

La armonización fiscal, ha señalado, "en ningún momento significa subidas de impuestos".

Reforma en Telemadrid

Montero ha asegurado que el presidente del Gobierno ha lamentado que la reforma de la Ley de Telemadrid, que el PP ha sacado adelante este viernes en Madrid, se haya aprobado "sin el consenso que sería deseable y exigible".

"El presidente ha lamentado que esta ley se haya aprobado sin ese consenso que sería deseable y exigible para leyes de este tipo, teniendo en cuenta que la televisión pública representa un servicio y es bueno que en ella se incorporen la pluralidad, las diferentes visiones y haya garantía de un abordaje, un tratamiento justo de las diferentes noticias e intervenciones", ha detallado.

Según ha precisado, los miembros del Ejecutivo han hecho "un comentario" durante la reunión en el sentido de "transmitir que la primera norma que aprueba el parlamento recién constituido en Madrid, justamente se haya salido del consenso, de la vocación que tienen que tener todas las formaciones, para que se dirija el ente publico", que "sea una decisión compartida por el amplio espectro político y, sobre todo, por los partidos de la oposición".

Tema catalán

En su comparecencia, Ayuso ha revelado que uno de los temas de la reunión ha sido la situación de España ante el desafío independentista. "Las decisiones de Sánchez nos conducen a un cambio de país y a una ruptura de la convivencia de 1978", ha afirmado. "Si Sánchez sigue por este camino, habrá que elegir entre su futuro o el de España", ha agregado.

En este rubro, Montero ha esquivado responder si considera que Ayuso ha usado el encuentro con el presidente para proyectarse a nivel nacional. Sí ha considerado que los temas de ámbito nacional corresponden a la dirigencia nacional del Partido Popular. "Respetamos su opinión, pero no debe de ser el elemento que pivota la reunión".

Placeholder mam module
Últimas noticias de la reunión entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso en el Palacio de la Moncloa
Mostrar comentarios

Códigos Descuento