Gorillas, gigante de los 'supermercados fantasma', ya se extiende por España y hará frente a Glovo y Deliveroo

  • Tras aterrizar en Madrid en junio, Gorillas ha arrancado en Barcelona y Valencia este mes de julio, ya está creciendo en la capital de España y se extenderá durante las próximas semanas por Alicante, Mallorca, Murcia, Málaga e Ibiza.
  • Su gran diferencial es que te llevan la comida a casa en 10 minutos: la preparan en dark stores o pequeños almacenes que no están abiertos al público y la trasladan con celeridad con repartidores en bicicleta.
Riders de Gorillas
Riders de Gorillas
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Riders de Gorillas

Gorillas, el gigante alemán de los 'supermercados fantasma' en Europa, se está expandiendo con celeridad por España, país en el que pretende ganar cuota de mercado tanto frente a empresas como Glovo o Deliveroo como ante las grandes cadenas de distribución como Mercadona, Lidl o Carrefour, entre otras.

Su gran lema es que te llevan al comida a casa en 10 minutos como máximo y bajo esa premisa se ha expandido con celeridad no sólo por Alemania sino también por grandes ciudades de Francia, Países Bajos, el Reino Unido, Italia y Estados Unidos.

En Madrid ya están operan en Salamanca, Chamberí y Tetuán

Glovo lanza su servicio de entregas ultrarrápidas y abre oficina en Sevilla
Glovo también ha lanzado su servicio de entregas ultrarrápidas y ha abierto oficina en Sevilla
Miquel Gonzalez

En España arrancaron con Madrid el pasado mes de junio, ciudad en la que ya cubren los barrios los céntricos barrios de Chamberí, Salamanca y Tetuán donde tienen varios dark stores (pequeños almacenes donde acumulan los alimentos y que sirven también como centro de operaciones para sus repartidores). Allí preparan el pedido en 2 minutos y en un margen de otros 8 minutos el repartidor, que se desplaza en bicicleta, lo traslada al domicilio  o punto de solicitud del cliente. 

Ofrecen 2.000 productos

Un trabajador de Gorillas en un dark store o pequeño almacén
Un trabajador de Gorillas en un dark store o pequeño almacén
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Por su parte, los alimentos los consiguen mediante acuerdos con pequeñas y medianas empresas locales. La App ofrece unos 2.000 productos para el hogar, comestibles y bebidas. Además de la compra, hay que pagar 1,80 euros de tarifa de envío, pero no hay pedido mínimo.

Recién estrenados en Barcelona y Valencia

Este mes de julio han empezado su negocio en Barcelona, donde cubren dos áreas, L'Eixample Esquerra y L'Eixample Dreta, y en Valencia, donde cubren L'Eixample y el barrio de Russafa. Poco a poco irán creciendo, según aseguran fuentes de Gorillas a 20minutos, hasta llegar a aproximadamente 10 dark stores en Madrid y Barcelona para cubrir la práctica totalidad en las dos grandes ciudades. 

Mil trabajadores en España a cierre de 2021

En los próximos días y semanas arrancaran en Alicante (13 de julio), Mallorca, Murcia, Málaga e Ibiza. Posteriormente continuará creciendo por otras ciudades españolas para llegar a tener 1.000 trabajadores a cierre de 2021, entre personal de administración, riders-repartidores con contrato y responsables de los almacenes o dark stores. A nivel mundial ya cuentan con 6.000 empleados, pero la startup berlinesa está creciendo muy rápido.

Magdalena Szuszkiewicz, Gerente General de Gorillas en España, explica a este diario que las principales ventajas de su empresa es que ofrecen "los productos más frescos y de mejor calidad en 10 minutos". Para ello, hacen alianzas directas con marcas locales en cada región. 

"Solo vendemos productos frescos, minimizando el uso de aditivos. Todo lo que vendemos se ha traído y empaquetado el mismo día por nuestros proveedores", subraya.

¿Cómo logran la entrega ultrarrápida?

Magdalena Szuszkiewicz recalca que logran la entrega ultrarrápida, en solo 10 minutos, gracias a tres factores. El primero es que sus warehouses o depósitos de alimentos están dispuestos "estratégicamente para poder abarcar un número de hogares determinado", previamente calculado tomando en cuenta como objetivo principal que el tiempo de entrega máximo sea de ocho minutos, para un total de 10 minutos de experiencia de compra desde que el usuario confirma su pedido hasta que lo tiene en sus manos.

El número de warehouses o dark stores por ciudad siempre dependerá de que cada uno de ellos pueda cumplir ese tiempo de entrega.

El segundo factor es que sus 'eco bicis' están diseñadas para facilitar el desplazamiento de los repartidores "con la mayor rapidez y con el menor esfuerzo posible".

Y el tercer factor, remarca, es "el hecho de que empleamos directamente a nuestros repartidores y les asignamos una zona fija". Eso hace que sus repartidores conozcan su zona, lo que permite que cumplan sus tiempos de entrega.

Competencia a Globo o Deliveroo, pero también a Mercadona, Lidl...

Una repartidora a domicilio en Barcelona.
Una repartidora a domicilio en Barcelona.
ACN

Respecto a si su competencia son los hipermercados y supermercados tipo Mercadona o Lidl o las empresas tipo Glovo, Uber Eats o Deliveroo, la directiva de Gorillas contesta: "Si bien es demasiado pronto para hablar de competencia, sentimos que son nuestros valores los que nos diferencian del resto".

"El hecho de que más y más personas en España estén integrando la cultura de la entrega a domicilio en sus vidas nos ha demostrado que si les proveemos con las herramientas correctas, y los conectamos con una buena cantidad de  comercios locales, podemos capitalizar ese impulso para cambiar la cultura de ir una sola vez por semana al súper", indica Magdalena Szuszkiewicz. 

En su opinión, "hacer pocos viajes al súper no es práctico, ya que produce muchos desperdicios de comida (en pocos días toda la comida fresca se pondrá mala en el refrigerador), lo que también nos hace gastar más".

¿El precio es más caro o más barato?

Respecto al precio, la dirigente de Gorillas apunta: "Practicamos los mismos precios de los supermercados y tiendas especializadas, con productos frescos y de calidad". No obstante, el precio puede variar por regiones.

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