Autorizados siete convenios con Mieres para proyectos con cargo a fondos europeos por 3,99 millones de euros

El Gobierno del Principado de Asturias ha autorizado este viernes la suscripción de siete convenios con el Ayuntamiento de Mieres para la ejecución de diferentes proyectos financiados con cargo a los fondos mineros que movilizarán inversiones por valor de 3.996.000 euros.
Autorizados siete convenios con Mieres para proyectos con cargo a fondos europeos por 3,99 millones de euros
Autorizados siete convenios con Mieres para proyectos con cargo a fondos europeos por 3,99 millones de euros
Armando Alvarez
Autorizados siete convenios con Mieres para proyectos con cargo a fondos europeos por 3,99 millones de euros

La firma entre la Consejería de Industria y el consistorio será el paso previo a la licitación y adjudicación de las obras correspondientes, según indican desde el Ejecutivo autonómico en nota de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.

"Estas iniciativas forman parte de los 60 proyectos desbloqueados por el Ejecutivo del Principado y que sumarán una inversión superior a los 93 millones", añaden desde el Gobierno de Adrián Barbón.

Los convenios supondrán la prolongación de la red de calor o district heating de energía geotérmica a partir de agua de mina a las calles Valeriano Miranda y Numa Guilhou del casco urbano de Mieres, con un presupuesto de 2.410.00 euros; y el desarrollo de la tercera fase de la Ciudad del Tenis y el acondicionamiento de las instalaciones deportivas en la escombrera de Riquela, por 454.500 euros.

Asimismo, se incluyen cinco iniciativas para mejorar la eficiencia energética en instalaciones municipales. En concreto, centro ocupacional de Cardeo, por 150.000 euros; la casa consistorial, por 150.000 euros; la biblioteca de Ujo y el local de asociaciones, por 150.000 euros; los polideportivos municipales, 350.000 euros; y conjunto deportivo de Vega de Arriba, por 331.500 euros.

A estas actuaciones se suma a otra ya autorizada por el Consejo de Gobierno por una cuantía de 957.000 euros y que se desarrollará también en Mieres: el proyecto para mejorar la eficiencia energética en dos colegios y una escuela de formación de adultos que, por su antigüedad y características, requieren importantes obras. En concreto, se reformará la envolvente térmica de las fachadas, lo que contribuirá al ahorro de energía. La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y el Ayuntamiento de Mieres firmarán este convenio.

"El Gobierno de Asturias cumple así, tras años de paralización administrativa, con el compromiso de contribuir a la reactivación de las cuencas y a la recuperación medioambiental de espacios degradados por la actividad minera", remarcan desde el Ejecutivo.

Del mismo modo, incide en que El Principado ha trabajado con el Gobierno de España para concretar un acuerdo para el desarrollo de 60 proyectos entre 2021 y 2023 que supondrán una inversión de 93,14 millones. El Ejecutivo central aportará el 75%, por medio del Instituto para la Transición Justa, y el Principado pondrá el 25% restante.

De las actuaciones acordadas, 42 serán ejecutadas por los ayuntamientos y 18 por el Principado. Incluyen acciones en materia de ahorro y eficiencia energética, energías renovables, mejora de infraestructuras, desarrollo de suelo industrial y equipamientos científicos y recuperación de espacios degradados, entre otras.

El Gobierno de Asturias está preparando el resto de convenios con los ayuntamientos para que, una vez firmados, pueda realizarse la licitación y ejecución de las obras.

CONTRATO PROGRAMA CON VIPASA

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado el contrato-programa entre la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y la empresa pública Vipasa para el periodo 2021-2023 con un gasto de 4.400.000 euros, que se divide a partes iguales entre 2022 y 2023.

Este contrato programa, que se firma por primera, permite alinear la actividad de Vipasa con la política de vivienda del Gobierno de Asturias. También establece objetivos concretos, así como herramientas para medir su grado de cumplimiento.

Este instrumento técnico garantiza un mayor control de las actuaciones y el cumplimiento de los objetivos estratégicos definidos por la propia consejería. Por su parte, Vipasa puede planificar su estructura, herramientas de trabajo y financiación a medio plazo, de modo que alcance mayor eficacia en la consecución de los objetivos. El contrato-programa también permitirá mejorar la gestión del parque público de viviendas para contribuir al desarrollo de una sociedad inclusiva y cohesionada.

Una comisión de seguimiento se reunirá cada cuatro meses para evaluar el cumplimiento de los compromisos. El contrato-programa finaliza el 31 de diciembre de 2023, pero permite una prórroga de hasta cuatro años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento