Adiós a los coches en la plaza de Santa Mónica de València, que será peatonal

  • Urbanismo recuperará 2.100 m2 de espacio público junto al puente de Serranos con una inversión de 110.000 euros.
  • El proyecto incluye la calle Madre Teresa Jornet para conectar la plaza con la estación de tranvía del Pont de Fusta.
  • Llegir en valencià.
La plaza de Santa Mónica, donde se ubica la iglesia del mismo nombre.
La plaza de Santa Mónica, donde se ubica la iglesia del mismo nombre.
Ayto. VLC
La plaza de Santa Mónica, donde se ubica la iglesia del mismo nombre.

La emblemática plaza del Santa Mónica, situada en el barrio de Morvedre, junto al antiguo cauce del río Turia y al puente de Serranos, será peatonal. Un proyecto de la Concejalía de Desarrollo Urbano surgido en la última edición de los presupuestos participativos Decidim VLC recuperará 2.100 metros cuadrados de espacio público y, a la vez, conservará la zona verde central.

Esta actuación, enmarcada en la estrategia València, ciudad de plazas y que cuenta con un presupuesto de 110.000 euros (tanto para la redacción del proyecto como para la ejecución de las obras), también hará de uso peatonal la calle Madre Teresa Jornet, lo que permitirá conectar la plaza con la calle Almassora, donde se ubica la estación del tranvía de Pont de Fusta.

Tal y como adelantan a 20minutos fuentes del departamento que dirige la vicealcaldesa Sandra Gómez, esta acción urbanística recuperará espacio para peatones en la zona situada frente a la iglesia de Santa Mónica y junto al puente de Serranos, un entorno "emblemático" de este barrio que conecta además con uno de los ejes más importantes de la ciudad como es la calle Sagunto.

Ámbito del proyecto de reurbanización de la plaza Santa Mónica.
Ámbito del proyecto de reurbanización de la plaza Santa Mónica.
Ayto. VLC

La peatonalización y urbanización de la plaza proporcionará "un entorno amable de encuentro para los vecinos y vecinas del barrio", añaden. Además dentro del proyecto también se prevé la peatonalización de la calle Madre Teresa Jornet. Esta vía mejorará en accesibilidad y en calidad del espacio y conformará un pequeño recorrido para peatones desembocando en la plaza de Santa Mónica.

En conjunto, se trata de un proyecto que permitirá recuperar más de 2.000 metros cuadrados para uso peatonal con un jardín que conecta con otra zona importante sobre la que el Ayuntamiento está trabajando para regenerar y recuperar el entorno del Mercado de San Pedro Nolasco.

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, en representación de la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, mantuvo la semana pasada una reunión con representantes de la Asociación de Vecinos de Morverdre para escuchar sus reivindicaciones y explicarles los proyectos previstos desde la delegación en el barrio. Sanjuán informó a los residentes del inicio de la redacción del proyecto, el primer paso para la peatonalización definitiva de la plaza Santa Mónica. La iniciativa, de hecho, nace de una propuesta vecinal surgida en la última edición de los presupuestos participativos.

Sanjuán destacó ante el vecindario "la importancia de este y otros proyectos que están pendientes en el barrio y que aumentarán la calidad de vida de los vecinos y vecinas, a través del impulso de la recuperación y renaturalización del espacio público que está llevando a cabo la delegación de Urbanismo en toda la ciudad".

"El proyecto València, ciudad de plazas está llegando a todos los barrios", manifiesta el edil, quien destaca la apuesta "por una ciudad cohesionada en la que todos los barrios cuenten por igual, frente a estrategias elitistas que priorizan determinadas zonas y marginan los barrios de las familias trabajadoras", asegura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento