Análisis de audiencia: el seguimiento de los Juegos Olímpicos por televisión ha caído 33 puntos desde Barcelona '92

Aros Olímpicos en Tokio 2020.
Aros Olímpicos en Tokio 2020.
DPA vía Europa Press
Aros Olímpicos en Tokio 2020.

Las audiencias de los Juegos Olímpicos en la televisión convencional han ido descendiendo drásticamente desde que se celebraron en Barcelona 92´ (33 puntos en total). La fragmentación de las audiencias, las nuevas pantallas y la evolución de los espectadores podrían ser las causas. 

Aún así su emisión sigue siendo muy rentable para los canales anfitriones a los que supone siempre una subida de cuota respecto al mismo periodo del año anterior, según datos y análisis del Informe de la consultora especializada GECA sobre cómo serán las audiencias de televisión en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán del viernes 23 de julio al domingo 8 de agosto y en España se emitirán un total de 400 horas de televisión en abierto, entre los canales de RTVE y Eurosport. 

Sin embargo, desde Barcelona 92, cuando La 1, La 2 y Teledeporte sumaron un 52,1% de cuota media de pantalla, a Rio 2016 la audiencia ha ido cayendo, pues en las último encuentro olímpico la audiencia de los tres mismos canales fue del 19,1%. 

Aún con todo, la emisión de los juegos podría suponer un respiro para canales como La 1, que lleva un largo periodo perdiendo audiencia, pues un evento como los JJ. OO. produce una subida importante de audiencia de los canales que lo emiten, incrementando su share significativamente respecto al año anterior.

Sin ir más lejos, en Rio 2016 la audiencia media de La 1 fue del 11,6%, mientras que el año anterior (2015) en el mismo periodo registró un 8,9% de cuota media, lo que supuso una subida de 6,8 puntos. 

El Informe GECA destaca que si analizamos el día a día de unos JJ. OO. como los de Pekín (de horario similar a Tokio), vemos que La 1, La 2 y Teledeporte están todos los días de emisión de JJ OO por encima de su audiencia media.

Ya en el ámbito sociológico, puede comprobarse que la audiencia de los JJ OO es más masculina (59,7%) que femenina (40,3%) y, por edades, baja el seguimiento en los jóvenes y crece en los mayores. El grupo más numeroso es el de entre 45 y 64 años (40,7%), seguido de los de 25 a 44 (25,5%)

De hecho, los jóvenes de 13 a 24 años son los que menos siguen el evento por televisión convencional, junto con los niños de 4 a 12 años. 

Las ceremonias inaugurales y el baloncesto es lo que más ha interesado a los españoles en los últimos cuatro juegos olímpicos, donde el récord lo ostenta la ceremonia inaugural de Londres 2012, con un share del 46,1% y 5,6 millones de espectadores. 

Por disciplinas, en Río 2016 el bádminton masculino fue el deporte con más éxito. Destacan también la gimnasia artística, el tiro olímpico y el boxeo.

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