Por qué crecen los contagios en Madrid: del brote asociado a los viajes a Mallorca a la rápida propagación de la cepa delta

  • La variante con origen en la India ya es la predominante en la comunidad y se extiende aún más rápido que la británica. 
La Comunidad estudia ampliar los test de antígenos gratuitos tras el éxito del punto en Plaza de Castilla
La detección precoz sigue siendo una gran aliada en un contexto de aumento de casos.a
OSCAR DEL POZO

"La tendencia está cambiando: se observa un ascenso de casos (de Covid-19) a nivel mundial, subida que se está dando también en España, y por supuesto en nuestra región". Así lo advirtió el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, este viernes, tras semanas comunicando una evolución descendente de los contagios. La Comunidad de Madrid lleva ya dos semanas con un repunte de positivos que preocupa: aunque de momento no está teniendo una gran repercusión en las hospitalizaciones, se van a seguir produciendo ingresos en las próximas semanas, incluso de personas jóvenes.

Precisamente, a este sector de la población se asoció el primer repunte que rompió la tendencia de control de la pandemia. La última semana del mes de junio las infecciones de coronavirus empezaron a subir en la región asociadas a viajes de jóvenes que habían finalizado el curso y habían descuidado las medidas de seguridad, sobre todo en eventos multitudinarios como botellones. El más conocido es el brote con origen en la isla de Mallorca: dejó en Madrid un millar de contagiados y miles de contactos estrechos. 

Pero ya entrados en julio, el número de contagios siguió creciendo, y en la Consejería de Sanidad ya no lo identifican con los viajes de jóvenes. "El responsable de este aumento es la cepa delta", aseveró Zapatero el viernes. El responsable de la estrategia madrileña contra la Covid-19 recordó que Madrid ya advirtió hace un mes de la propagación de esta variante que ya es la que predomina en la región. "Se ha extendido incluso más rápida que la británica", señaló el viceconsejero. 

La secuenciación que se está haciendo de los positivos en los laboratorios de la comunidad dan cuenta de la progresión: la semana pasada, el 65,3% de las pruebas que se analizaron en el hospital Ramón y Cajal eran de cepa delta. En el Gregorio Marañón dieron positivo a esta variante el 51,3% de los análisis y en los laboratorios centrales de la Sanidad madrileña ha habido algún día en el que el 100% de las secuenciaciones realizadas han dado positivo a la variante que se descubrió en India. 

La estrategia para contrarrestar el repunte

Para contrarrestar este repunte, las autoridades sanitarias de la Comunidad han establecido una estrategia con varios puntos de acción. En primer lugar, la vacunación. Vacunar, vacunar y vacunar es la consigna. El ritmo de inmunización se ha subido esta semana, en la que se han superado ampliamente las 100.000 dosis inoculadas por día en dos jornadas consecutivas, y también se ha adelantado la vacunación de los mayores de 16 años, que comenzará el próximo martes. 

Por otro, se ha lanzado una campaña de concienciación para que los jóvenes sigan respetando las medidas de seguridad frente al virus y se estudia el refuerzo de la campaña de detección precoz, estableciendo otro punto de realización de test rápidos de antígenos que se sumaría al que funciona en el intercambiador de Plaza de Castilla desde finales de junio. 

"No nos confiemos, nos quedan semanas para tener la situación mejor controlada", advirtió el doctor Zapatero, que prevé que los contagios vayan subiendo en las próximas semanas y que eso se va a notar en los ingresos en los hospitales. Aunque entre ambos indicadores va a haber "una desproporción notable", según el responsable del plan Covid-19, se darán algunos casos graves, y no solo en personas mayores. "Va a haber pacientes jóvenes en las UCI", alertó el viceconsejero. 

Ahora mismo la edad media de los hospitalizados en la Comunidad de Madrid es de 38 años y uno de cada cuatro ingresados tiene 24 años. De ahí que se siga recomendando la higiene habitual de las manos, el uso de mascarilla cuando no se pueda garantizar la distancia mínima de seguridad y siempre en los interiores, que deberán estar ventilados. "El virus sigue ahí (...) Por favor, cuidado", recuerdan desde la Consejería de Sanidad de Madrid. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento