Festival de culturas en Delicias

La séptima edición del certamen Zaragozaglobal rinde tributo a los países del Magreb con un fin de semana de conciertos, cine, arte, gastronomía y actividades infantiles en el parque.
El grupo multicultural catalán 08001 actúa el viernes en el parque de Delicias.
El grupo multicultural catalán 08001 actúa el viernes en el parque de Delicias.
Archivo
El grupo multicultural catalán 08001 actúa el viernes en el parque de Delicias.
Delicias, el barrio más mestizo de la ciudad, alberga este fin de semana Zaragozaglobal, un acontecimiento cultural dedicado, en su séptima edición, al Magreb.

El viernes y el sábado, el parque Delicias se transformará en un zoco multicultural en el que sonarán las músicas mestizas de grupos marroquíes y bandas formadas por inmigrantes.

Pero Zaragozaglobal –que empezó su andadura en 1998 y en su edición anterior estuvo dedicado a Brasil– no es sólo un encuentro musical. Ayer en la presentación del programa, los organizadores destacaron «el carácter participativo» de un festival en el que convergen decenas de asociaciones y ONG.

La calle de las asociaciones, como se llamará al paseo del parque esos días, acogerá a representantes de las comunidades internacionales que viven en Zaragoza. Allí montarán sus puestos para dar a conocer su artesanía y su gastronomía.

Dentro de Zaragozaglobal habrá también proyecciones cinematográficas, en el centro cultural Terminillo y la Filmoteca, y una exposición fotográfica sobre el Sahara, en Terminillo.

Los niños también tienen su espacio en el festival. La plazoleta de la antigua iglesia, dentro del parque, se transformará el viernes y el sábado por la tarde, a partir de las cinco, en un lugar de recreo, con una peluquería loca y un teatro infantil.

Los organizadores esperan que Zaragozaglobal sea una fiesta de la integración «creando un ambiente excepcional de convivencia». * ‘www.zaragozaglobal.com’

Los conciertos

08001: Grupo barcelonés, del barrio del Raval. Fueron la revelación del año pasado y ahora traen un espectáculo fusión que estrenan en Zaragoza. Son veinte sobre el escenario nacidos en 4 continentes. Actúan el viernes.

Djamel Laroussi: Este argelino que mezcla la música tradicional con el rock o el jazz es el primer artista musulmán que ha tocado para un Papa. Le veremos el viernes.

Mass El Ghiwane: Les dicen los Rolling Stones de Marruecos porque llevan más de 30 años. Hacen canción protesta en su país contra la dictadura. Los veremos el sábado por la noche.

Boss Phobie: Son el relevo en grupo combativo en árabe, pero esta vez con un hip-hop fundido en rumba. Son de Montpellier, de origen magrebí. Actúan el sábado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento