Vara destaca que el "hecho diferencial" del modelo español autonómico es contar con parlamentos regionales

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que el "hecho diferencial" y lo que caracteriza el modelo español de las autonomías no es que tenga gobiernos regionales sino parlamentos autonómicos.

Vara ha realizado estas declaraciones en la recepción que ha ofrecido en la sede de la Presidencia de la Junta a los miembros de la Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos de España (Coprepa), entre los que se encontraban la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y representantes de los legislativos de Andalucía, Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Castilla-La Mancha, Canarias, Baleares y Castilla y León.

En su intervención, Vara ha deseado que tengan un trabajo fructífero durante esta jornada en Mérida en torno a los "proyectos comunes", a lo que ha añadido que él cree mucho en el "proyecto común que se llama España".

"Esas dos palabras que figuran en la Constitución de común e indivisible hay que tenerlas siempre presentes, las dos, no solo una, creo que esa es la mejor manera de que entendamos el proyecto de país que desde la Constitución Española estamos cada día intentando construir", ha apuntado.

Asimismo, ha abundado en que, ante representantes de otros países en el seno del Comité de las Regiones, cuando ha explicado cómo es el modelo español autonómico, "que no es fácil de entender", siempre ha dicho que lo que le caracteriza no es el hecho de que haya gobiernos autonómicos sino parlamentos regionales.

En este sentido, ha recalcado que el progreso experimentado en el estado autonómico en las últimas décadas básicamente viene de la mano de las leyes, con un "salto cualitativo enorme" al recibir las comunidades las transferencias en materia de sanidad o educación, ya que entonces se empezó a tener "transferencias sobre la vida real de las personas" y, con ello, lo que se decide en los parlamentos afecta a la vida "de todos y cada uno de los ciudadanos".

Del mismo modo, el presidente de la Junta ha valorado también que en este tiempo unos parlamentos autonómicos han hecho crecer a los otros, ya que ha habido "mucho mimetismo en el desarrollo" y al examinar los trabajos que las comunidades hacen en su parlamento sirve de referencia a los demás.

AÑO DIFÍCIL

Durante su intervención, Guillermo Fernández Vara también se ha referido al último año y pico difícil debido a la pandemia y ha apuntado que algunas imágenes le acompañarán siempre como la del hemiciclo semivacío y algunas otras más personales.

Por ello, teniendo en el recuerdo a las personas que lo han pasado mal por las consecuencias de la Covid, Fernández Vara ha invitado a ser "mucho más tolerantes con nosotros mismos" y "entender" algunos de los comportamientos que se están produciendo en la actualidad, ya que, como ha dicho, "hay jóvenes que han perdido su adolescencia".

"Bien haríamos en todo este proceso ahora de salida de la pandemia en entendernos un poquito más, entender, en un cierto compromiso de entendimiento intergeneracional, que lo ha pasado muy mal todo el mundo", ha aseverado.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha agradecido que Fernández Vara haya hecho un hueco en su agenda para recibir a los presidentes y presidentas de los legislativos autonómicos que participan en Mérida en el plenario de la Coprepa, así como por el papel que el presidente extremeño concede a este poder.

Martín ha valorado que se pueda celebrar esta reunión de manera presencial después de más de un año sin contacto físico y siendo además un periodo "muy intenso" para los legislativos, que han tenido que ir acoplándose al virus, ya que, como órganos constitucionales, no pueden cerrar.

"El Ejecutivo nos ha necesitado al Legislativo para poder tomar medidas en torno a la mayoría de decretos leyes de urgencia que han tenido que aprobar para poder legislar de urgencia en esta situación tan difícil", ha aseverado.

Martín se ha referido a que los participantes en el plenario de la Coprepa tendrán una mañana de trabajo "intensa", a los que ha dado la bienvenida a la región y ha destacado de Extremadura que es "abierta", "solidaria", con "mucho patrimonio" y donde se come "muy bien" tanto carne como verdura, en una "sostenibilidad absoluta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento