Comienza el desmantelamiento del poblado chabolista de Las Mimbreras

  • Se han demolido diez construcciones ilegales, de un total de 187.
  • El objetivo es completar el desmantelamiento a principios de 2010.
  • En este poblado habitan 121 familias.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.
Un momento del desalojo llevado a cabo este jueves en el poblado chabolista de Las Mimbreras.
Un momento del desalojo llevado a cabo este jueves en el poblado chabolista de Las Mimbreras.
JORGE PARÍS

El desmantelamiento del poblado chabolista de Las Mimbreras, en Madrid, comenzó este jueves con el desalojo de algunas familias y la demolición de diez construcciones ilegales, y está previsto que concluya en el primer trimestre de 2010.

El desalojo fue llevado a cabo por el Servicio de Disciplina Urbanística municipal, que tenía autorización judicial, y estuvo asistido por un dispositivo del SAMUR Social y de los Servicios Sociales de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), informó el Ayuntamiento de Madrid.

Según explicaron algunos afectados a 20 minutos, la zona fue sitiada y no se les dejó acceder a sus viviendas. Además, señalaron que no serán realojados hasta enero, por lo que es muy posible que tengan que volver a levantar este tipo de construcciones.

En este poblado situado en el distrito de Latina, a la altura del aeródromo de Cuatro Vientos, hay dos tipos de construcciones diferentes.

Por una parte, viviendas unifamiliares en régimen de alquiler que pertenecieron al extinto Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada, y que dependen de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo. Hasta el momento se han derribado 52 casas, quedan 20 en pie y el Ayuntamiento ha realojado a 29 familias, según datos municipales.

El derribo de estas viviendas terminará a finales de este año.

Por otra parte, en torno a estas viviendas hay un poblado chabolista formado por 187 construcciones ilegales, todas con expedientes de derribo, y cuyo desmantelamiento se ha iniciado este jueves de acuerdo con el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. En este poblado habitan 121 familias.

Calendario de derribos

En el marco del convenio entre Comunidad y Ayuntamiento, se incluyen también los poblados de Santa Catalina (Puente de Vallecas), El Ventorro (Villaverde) y El Cañaveral (Vicálvaro), este último desmantelado totalmente a principios de junio.

El objetivo del consistorio madrileño es erradicar el chabolismo en la capital antes de 2011, mediante un programa iniciado en 2003. El compromiso incluye el derribo de 1.576 infraviviendas, de las que a día de hoy se han realizado 1.458, lo que representa más del 90%.

Hasta ahora se han desmantelado nueve núcleos chabolistas, estando pendientes los de Santa Catalina, El Ventorro, Puerta de Hierro y la totalidad del de Mimbreras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento