Darias intenta evitar que la comisaria de Sanidad defienda una "dieta equilibrada y sana" en plena polémica sobre la carne

Darias y Kyriakydes, durante su encuentro.
Darias y Kyriakydes, durante su encuentro.
GOBIERNO
Darias y Kyriakydes, durante su encuentro.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, este viernes en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.
Atlas

Un día después de la polémica sobre el consumo de carne, que llevó al presidente del Gobierno a desautorizar a su ministro de Consumo, la titular de Sanidad ha intentando dar una respuesta 'controlada' y neutra ala cuestión, sin pedir reducir su consumo como hizo Alberto Garzón ni apostar por el "chuletón al punto" como le gusta a Pedro Sánchez, y ha tratando de evitar que la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, se pronunciara sobre la cuestión. Sin éxito, porque finalmente lo ha hecho, para defender una "dieta sana y equilibrada" y citar la estrategia europea contra el cáncer, que recomienda reducir el consumo de productos cárnicos. Es decir, en línea con lo que dijo el ministro de Consumo.

La 'maniobra' de Darias ha ocurrido en una rueda de prensa la visita que ha hecho junto con Kyriakides al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid, cuando uno de los periodistas ha preguntado "a ambas" acerca de si hay que reducir el consumo de carne.

Aunque era para las dos, Darias ha organizado el turno de respuestas atribuyéndose a sí misma la contestación a la pregunta de la carne y a la comisaria, a otra sobre una eventual tercera dosis de recuerdo de la vacuna contra la Covid.

¿Crees que habría que reducir el consumo de carne?

"Yo contesto a la segunda y la comisaria la primera", ha dicho la ministra, que no ha querido seguir echando leña al fuego y ni ha defendido directamente los chuletones ni ha pedido comer menos carne. "Desde el punto de vista de la salud, lo más importante es una dieta sana y equilibrada que aporte los nutrientes que necesita nuestro organismo, tanto los macronutrientes como los micronutrientes". "Todo en su justa medida", ha añadido.

Después ha tomado la palabra la comisaria europea, que en un primer momento ha seguido las instrucciones de Darias y ha contestado a la pregunta relacionada con la tercera dosis de vacuna -"sobre la segunda pregunta, ya que la ministra ha tomado la primera", ha dicho-. Ha  asegurado que la UE está "preparada" para administrar la dosis de recuerdo si así lo acuerdan las autoridades sanitarias.

"En el plan europeo de lucha contra el cáncer destacamos la importancia de que se lleve una dieta equilibrada y sana en todo momento"

Sin embargo, también ha hecho un inciso para pronunciarse sobre la carne, de una forma más en línea con la recomendación de Garzón que este jueves abrió la polémica, para que los españoles reduzcan el consumo de carne.

"Me gustaría hacer un comentario sobre la segunda pregunta", ha dicho Kyriakides sobre esta cuestión. "En el plan europeo de lucha contra el cáncer destacamos la importancia de que se lleve una dieta equilibrada y sana en todo momento", ha dicho sobre un documento que relaciona la carne roja y procesada con un mayor riesgo de padecer la enfermedad, recomienda disminuir su consumo y aumentar el de verduras y contempla "poner fin de manera progresiva" a las campañas europeas de promoción de alimentos vinculados con el cáncer, "como la carne roja y procesada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento