Rusia reabre el caso de Anna Politkóvskaya dos años y medio después de su asesinato

  • La periodista Anna Politkovskaya fue asesinada en Rusia.
  • Ha anulado la sentencia absolutoria para los cuatro imputados.
  • Quedaron en libertad tras ser absueltos por un jurado popular.
  • Con la anulación tendrá que repetirse el juicio.  
La periodista Anna Politkovskaya fue asesinada en Rusia. Era conocida por su espíritu crítico e independiente.
La periodista Anna Politkovskaya fue asesinada en Rusia. Era conocida por su espíritu crítico e independiente.
ARCHIVO
La periodista Anna Politkovskaya fue asesinada en Rusia. Era conocida por su espíritu crítico e independiente.
El Tribunal Supremo de Rusia anuló este jueves la sentencia absolutoria para los cuatro imputados en el
asesinato de Anna Politkóvskaya, que se produjo el 7 de octubre de 2006. Los imputados, que habían sido
absueltos en febrero pasado, eran los hermanos chechenos Dzhabrail e Ibraguim Majmúdov, y el oficial del ministerio de Interior Serguéi Jadzhikurbánov.

El cuarto imputado, el coronel del FSB Pável Riáguzov, sólo estaba procesado por abuso de poder y extorsión. El presunto autor material, en paradero desconocido, es el checheno Rustam Majmúdov, hermano de dos de los acusados. La Fiscalía ha dictado su busca y captura internacional.

El 7 de octubre de 2006 la periodista Anna Politkóvskaya, periodista de Nóvaya Gazeta, publicación crítica con el Kremlin, fue asesinada en el ascensor de su vivienda en Moscú. Casi un año más tarde se detuvieron a diez personas, entre ellos el coronel del FSB Pavel Riagúzov y dos agentes del Ministerio del Interior. Más tarde, se detuvo al empresario y ex funcionario checheno pro ruso Shamil Buráyev, acusado de pedir a Riagúzov la dirección de Politkovskaya.

A continuación, la Justicia rusa presentó cargos contra nueve implicados, entre ellos el checheno Dzhabrail Majmúdov y dos hermanos suyos, además, emitieron una orden de busca y captura del checheno Rustam Majmúdov, de 34 años, presunto autor material, cuyos tres hermanos fueron detenidos.

Sentencia absolutoria

Según Petros Garibián, juez de instrucción, los asesinos ensayaron varias veces el atentado y la cámara del edificio grabó un momento al asesino cruzándose con Politkovskaya. La trama siguió enredándose, cuando Karina Moskalenko, abogada de la familia Politkóvskaya, denunció que fue envenenada en Estrasburgo (Francia) con su familia y que tuvieron que ser hospitalizados.

El 19 febrero de 2009 los cuatro imputados quedaron en libertad tras ser absueltos por unanimidad por un jurado popular, que consideró que la Fiscalía no había demostrado su culpabilidad. Por su parte, el Tribunal confirmó la sentencia absolutoria y decidió no dar curso a la demanda de los hijos de Politkovskaya en concepto de daños morales por 10 millones de rublos (280.000 dólares).

Ahora, con la anulación por parte del Tribunal Supremo ruso de la sentencia absolutoria para los cuatro imputados, tendrá que repetirse el juicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento