El proyecto 'indepe' del alcalde de la Línea de la Concepción: pide ser ciudad autónoma y dejar de pertenecer a Cádiz

  • El alcalde de la Línea de la Concepción pide conseguir el estatus de ciudad autónoma.
Archivo - El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, en una foto de archivo.
El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, en una foto de archivo.
AYUNTAMIENTO DE LA LÍNEA
Archivo - El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, en una foto de archivo.

"La Línea de la Concepción cuenta con unos condicionantes sociológicos, demográficos y económicos que hacen de la misma una ciudad de identidad singular con respecto al resto de municipios del país". Bajo esta premisa, la formación independiente 'La Línea 100x100', liderada por el alcalde del municipio gaditano La Línea de la Concepción, Juan Franco, pide al Gobierno que se le conceda el estatus de ciudad autónoma.

Con poco más de 60.000 habitantes, el municipio fronterizo con Gibraltar erigió como alcalde más votado a Juan Franco, en cuyo programa ya incluyó el objetivo de convertir al territorio, igual que Ceuta o Melilla, como ciudad autónoma. 

"Tendríamos hilo directo con el Estado sin necesidad de depender de Cádiz o Sevilla. Esto no significa que en La Línea 100x100 no nos sintamos orgullosos de pertenecer a la provincia gaditana o a la comunidad autónoma de Andalucía, pero entendemos que ésta sería la única vía legal con cabida jurídica en la Constitución Española que nos permitiría lograr la tan ansiada singularidad", exponen en el programa electoral. 

Así, el plan ha seguido adelante y ha llegado este jueves hasta el pleno del Ayuntamiento, donde se ha planteado la convocatoria de una consulta popular. "¿Cree usted conveniente que el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción eleve al Gobierno de la Nación y a las Cortes generales una petición para instar la conversión del municipio en comunidad autónoma, de acuerdo con el art. 144 a) de la Constitución Española?", rezaría el texto que proponen. 

Ahora, tras lograr luz verde en el pleno municipal, deberán trasladar esta cuestión al Congreso de los Diputados y al Senado, donde lo tendrán mucho más complicado que en el propio municipio, donde el alcalde gobierna con amplia mayoría. Y, de aprobarse, se llevaría el asunto a consulta popular. 

"Una vez la Mesa de las Cámaras y/o el Gobierno reciban la petición, el iter de la Ley Orgánica daría comienzo con la iniciativa propia o bien de una o de ambas cámaras, o bien del Gobierno. En este último caso, el Consejo de Ministros podría presentar un proyecto de Ley Orgánica al Congreso con el que, aduciendo motivos de interés nacional y haciendo suya la petición del municipio, comenzara el procedimiento legislativo ordinario", explica el mismo texto.

Justifican desde el Consistorio la celebración de un referéndum, entre otras cosas, en la dependencia que tienen en la zona de Gibraltar, ya que es el único municipio español que comparte frontera con esta zona, "pendiente de descolonización".

Vía legal

De acuerdo con el dictamen hecho para la propuesta, "no existe impedimento o prohibición constitucional, estatutaria, legal o de derecho europeo para la conversión del municipio de la Línea de la Concepción en autonomía, bajo la fórmula de ciudad autónoma, con independencia de que tal proceso sea más o menos complejo, costoso, conveniente u oportuno".

Este texto cita como antecedente directo a Ceuta y Melilla y se ampara en el artículo 144 de la Constitución. 

"Ceuta y Melilla se mantuvieron como municipios fuera de la organización autonómica hasta 1995, dependiendo administrativamente de Cádiz y Málaga, respectivamente, para la mayor parte de competencias y servicios", señala el dictamen. "No pertenecían de iure a tales provincias, pero la cercanía respectiva a ellas hacía que, mediante convenios específicos, los ciudadanos ceutíes y melillenses quedaran amparados por su oferta de servicios."

"En 1995, y tras un largo proceso lleno de reticencias y olvidos desde Madrid, las Cortes Generales decidirían activar el 144 b), el que inicialmente estaba pensado sobre todo para Gibraltar, con la finalidad de dotar a las dos ciudades de un Estatuto de Autonomía pero sin convertirlas, paradójicamente, en Comunidades Autónomas plenas".

El factor Gibraltar

El texto presenta como uno de los fundamentos de la independencia de la Línea su cercanía y dependencia con Gibraltar, "dependencia que viene marcada sobre todo por el diferente trato fiscal que a uno y otro lado de La Verja reciben los trabajadores, los bienes, servicios y capitales". 

Gibraltar tiene un régimen fiscal "cercano a la categoría de paraíso fiscal", que provoca que las inversiones se vayan de La Línea al Peñón.

"El acceso a la autonomía de La Línea podría otorgar a la misma un mayor margen a la hora de determinar los tributos para poder amortiguar esta realidad", arguye el documento.

La Línea apuesta por constituirse en Ciudad Autónoma con Asamblea propia y segregación de Andalucía. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento