Los operadores turísticos devuelven a jóvenes belgas alojados en la Costa Brava y el Maresme por los casos Covid

  • El Gremi d'Hostaleria de Lloret teme un efecto rebote de cancelaciones de viajes en grupo.
Jóvenes de botellón, en una imagen de archivo.
Jóvenes de botellón, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Jóvenes de botellón, en una imagen de archivo.

Los operadores turísticos ya están devolviendo a Bélgica a los grupos de jóvenes alojados en la Costa Brava y el Maresme por el incremento de casos de Covid-19. Al turoperador Summer Bash, que ya lo había anunciado, se ha añadido también Jongerentravel. 

Un grupo de una treintena de jóvenes han marchado este jueves por la tarde desde Lloret de Mar (Selva) en un autobús directo a su país sin paradas. 

En paralelo, habrá más buses –unos siete- que recogerán a más jóvenes en el Maresme este mismo jueves en el Maresme. También los que están confinados por haber dado positivo.

El Gremi d'Hostaleria de Lloret dice que solo les constan seis infectados en el municipio de un grupo de 15 jóvenes y se muestra "preocupado" porque la decisión de los operadores no genere un efecto rebote.

Bére Jans y Lara Kenis son dos jóvenes belgas de 17 y 18 años que llegaron a Lloret de Mar el fin de semana pasado. Contrataron el viaje con el turoperador Jongerentravel y tenían previsto quedarse hasta el sábado, pero este jueves por la tarde iban a buscar el autocar que les llevará de vuelta a Bélgica.

Explican que durante estos días ha habido diversos casos de Covid en su grupo. Hablan de entre seis o siete positivos en un grupo de una docena de personas. "Nos están haciendo regresar a todos, de todas las organizaciones", detalla Lara. Se muestran tristes por la vuelta precipitada a casa, aunque aseguran que en los locales no se adopten suficientes medidas de seguridad. "Los bares están llenos y esto es muy peligroso", afirma Bére.

El primero en anunciar la repatriación ha sido el operador turístico belga Summer Bash, que organiza viajes juveniles. Lo ha hecho después de anunciar que había detectado una quincena de positivos de Covid-19. La cifra no coincide ni con la facilitada por la pareja de chicos belgas ni tampoco por el operador Jongerentravel, que asegura que entre su grupo solo habría tres positivos.

El baile de cifras sobre los casos detectados de Covid-19 continúa cuando se habla con los empresarios del sector. Desde el Gremi d'Hostaleria de Lloret de Mar tienen constancia de que ha habido contagios entre grupos de jóvenes belgas que han llegado de la mano de un operador turístico. Estaban en Lloret de Mar y también en poblaciones del Maresme (como Malgrat y Calella).

El presidente del gremio, Enric Dotras, explica que de los 300 jóvenes que mueve por toda Cataluña, este turoperador tan solo tenía 15 alojados en un hotel de Lloret. Y que seis de ellos han dado positivo por coronavirus.

"A partir d'aquí, el gobierno belga y la agencia han decidido trasladarlos a todos de vuelta a Bélgica", concreta Dotras. Explica que, en el caso de los jóvenes infectados, se han seguido todos los protocolos pertinentes. "Se han quedado confinados en las habitaciones, a la espera de que se les trasladase a un hotel refugio o se les repatriase", concreta Dotras.

Miedo a una lluvia de cancelaciones de turoperadores

El presidente del gremio teme que la decisión de los operadores belgas provoque un efecto rebote y admite que la situación "no es agradable". "Primero para los  jóvenes, que esperamos que se recuperen una vez pasada la cuarentena, pero evidentemente, también como imagen de destino y de país", admite Dotras.

El presidente del Gremi d'Hostaleria admite que entre semana la ocupación hotelera es "relativamente baja". Ronda el 30%, un porcentaje que los fines de semana sube al 70%. Enric Dotras explica que ya están recibiendo cancelaciones, sobre todo de grupos. "Y todo esto no ayuda", dice.

"De momento, las reservas directas se mantienen; pero se están suspendiendo operativas de grupos", dice Dotras. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento