Gracia Querejeta y Josep María Pou reciben el Premio de Cinematografía y La Barraca de la UIMP

El actor José María Pou y la cineasta Gracia Querejeta han recibido este jueves en Santander el Premio La Barraca y de Cinematografía de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), como reconocimiento a su carrera en el teatro y en el cine respectivamente.
Gracia Querejeta y Josep María Pou reciben el Premio de Cinematografía y La Barraca de la UIMP
Gracia Querejeta y Josep María Pou reciben el Premio de Cinematografía y La Barraca de la UIMP
20M EP
Gracia Querejeta y Josep María Pou reciben el Premio de Cinematografía y La Barraca de la UIMP

En el acto, celebrado en el Hall Real del Palacio de La Magdalena, han participado también la rectora de la UIMP, María Luz Morán, la secretaria general, Rosa María Galán, y Esteve Riambau y Yolanda Flores, quienes han pronunciado la laudatio de los premiados.

Morán ha destacado que los premios "ponen en valor la cultura" y ha asegurado que esta tiene un "papel muy relevante" en el marco de los cursos de verano de la UIMP.

Además, ha destacado que estos premios "nos recuerdan los largos vacíos sin salas de cine y de teatro que no llenan los espectáculos virtuales".

PREMIO LA BARRACA

Pou ha agradecido el premio "en mayúsculas y escrito en rojo" y ha expresado que "el honor es doble por el premio y por entrar en la apabullante lista de actores que lo han recibido en años anteriores".

Además, se lo ha dedicado "a todos los actores" con los que ha trabajado, ya que en su opinión "son también responsables de tu trabajo" y en especial "a dos personas anónimas" que antes de una función le revelaron "el verdadero sentido del teatro".

En especial, Pou ha destacado la "responsabilidad de no defraudar" al público y ha asegurado que esta responsabilidad "ha marcado mi carrera". Por último, ha reivindicado la figura de Lorca, cuya compañía da nombre al premio que ha recibido.

El premio La Barraca distingue desde 2008 a personalidades destacadas en las distintas facetas de las artes escénicas.

Josep María Pou, actor y director de teatro, debutó en el Teatro Español de Madrid en 1968 y desde entonces ha estrenado más de sesenta espectáculos en los que se conjugan los nombres de los mejores autores y directores nacionales e internacionales.

Su actividad teatral se ha desarrollado en paralelo con la del cine y la televisión, sumando gran cantidad de trabajos en los dos medios. A su labor como actor y director se une su quehacer como traductor de varios títulos del teatro inglés y americano más reciente. En la actualidad es director artístico del Teatro Romea de Barcelona.

Su carrera se ha visto reconocida con el Premio Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura, el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, el Premio Ricardo Calvo del Ayuntamiento de Madrid, el Premio Internacional Terenci Moix, el Premio Sant Jordi de Cine, el Premio Ercilla, el Premio Ondas, el Gaudí d'Honor de la Academia del Cinema Catalá y ahora el Premio 'La Barraca' de la UIMP de Santander, entre otros muchos.

PREMIO DE CINEMATOGRAFÍA

Querejeta ha agradecido el premio a su fallecido padre, el productor Elías Querejeta quien, según ha asegurado, "es la persona que me ha marcado como hacer las cosas". "Buena parte de lo que soy se lo debo a él y lo que me enseñó".

También ha hecho referencia a la Ley de Cine que se está redactando, destacando que "se está preguntado a la profesión". La directora ha pedido que la ley permita "que se puedan contar historias con libertad", más allá de las grandes productoras. "Hay que ser cultura y no sólo industria", ha reivindicado.

El Premio UIMP a la Cinematografía se concede a efectos honoríficos y con carácter anual para otorgar reconocimiento institucional a la destacada trayectoria de figuras de la industria cinematográfica de carácter nacional e internacional que mejor hayan contribuido a la difusión y al conocimiento de la cinematografía y al enriquecimiento de su patrimonio.

A lo largo de su historia lo han recibido personalidades como Carlos Saura, Isabex Coixet, José Luis Garci o Marisa Paredes.

Gracia Querejeta es una reconocida directora de cine que ha desarrollado su carrera tanto en cine como en televisión. Debutó con 13 años como actriz en Las palabras de Max de Emilio Martínez Lázaro, lo que le da la oportunidad de entrar en el mundo cinematográfico. Pronto comenzó a trabajar como ayudante de dirección.

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, completó sus estudios con conocimientos de danza. En 1987 coescribe y dirige su primer trabajo cinematográfico, 'Tres en la marca', cortometraje galardonado con el premio Teatro Arriaga en el Festival de Bilbao.

A partir de ahí comenzó una brillante carrera como guionista y directora con ejemplos como: 'Invisibles' (2020) 'Siete mesas de billar francés' (2017) o 'Tanto monta' (2017) en los que participa como directora y guionista; 'Txintxorro' (2016) o 'Cordelias' (2014), algunos de los cortometrajes que ha dirigido; y series de televisión como 'Ana Tramel' (2020) o 'Madres' (2019).

A lo largo de su carrera, Querejeta ha recibido numerosos premios por sus trabajos: Concha de Plata al mejor guión en el Festival de San Sebastián en 2007 por 'Siete mesas de billar francés'; Biznaga de oro en el festival de Málaga a la mejor película en 2014 por '15 años y un día'; y premios a la mejor película, guión, dirección, música y montaje otorgados por el Círculo de Escritores Cinematográficos por 'Héctor' en 2004 entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento