Colectivos trans negocian con Sanidad que autorice usar fórmulas magistrales ante la escasez de hormonas

Cientos de personas en el Orgullo Crítico protagonizan una sentada en la Gran Vía al grito de 'Ley Trans Ya'
Cientos de personas en el Orgullo Crítico protagonizan una sentada en la Gran Vía al grito de 'Ley Trans Ya'
20M EP
Cientos de personas en el Orgullo Crítico protagonizan una sentada en la Gran Vía al grito de 'Ley Trans Ya'

Colectivos que representan a personas trans y el Ministerio de Sanidad se han reunido dos veces en la última semana para intentar encontrar una solución al desabastecimiento de tratamientos hormonales necesarios para el cambio de sexo. En esas negociaciones, los colectivos insisten en que se extienda por toda España la posibilidad de que las farmacias elaboren estos medicamentos por medio de la fórmula magistral, tal y como ya están haciendo con éxito Baleares y Cataluña.

La Federación Plataforma Trans se ha reunido con la representantes de la Subdirección de Farmacia y de la Dirección General de Carteras de Servicios para plantear extender a todas las comunidades una alternativa que no toca las patentes de los medicamentos pero sí permite que, con prescripción médica las farmacias puedan elaborar los productos de los que hay escasez, como ocurre desde hace meses con Climodien, Progyluton, Evopad o Climen, uno de los más utilizados en los tratamientos de reemplazo hormonal.

"Te lo hacen en una hora", subraya la técnica de Salud de la Federación, Laura Durán, sobre las ventajas de una alternativa "viable" y "cómoda" que evita que, ante el desabastecimiento del fármaco que estén tomando, las personas afectadas tengan que volver al endrocrino para que les cambie la medicación y las recetas para conseguirlo. 

Importación

De momento, el colectivo espera una respuesta por parte de Sanidad aunque Durán reconoce que el planteamiento de Sanidad va por otros derroteros. Según ha constatado en las reuniones, el departamento de Carolina Darias se inclina por la opción de proceder a la importación de "medicamentos extranjeros", distintos a los que fabrica Bayer y que estarían en el origen del desabastecimiento actual. También plantea la creación de una especie de reserva estratégica para evitar futuros problemas de desabastecimiento.

Ya en 2016, el Ministerio de Sanidad anunció una importación extraordinaria de fármacos extranjeros para paliar el desabastecimiento de un fármaco llamado Testex Prolongatum para los hombres y otro, Meriestra, para mujeres. En ese caso, los problemas los dieron farmacéuticas españolas mientras que ahora Sanidad apunta a la alemana Bayer y a sus problemas "logísticos".

Carta a Bruselas

De momento, la Federación Plataforma Trans sigue esperando una respuesta de Sanidad y mientras un grupo de eurodiputados de distintas nacionalidades ha remitido una carta a las comisarias europeas de Salud y de Igualdad, Stella Kyriakides y Helena Dalli respectivamente, en la que se refieren en particular a la "situación acuciante" en España por el desabastecimiento de medicamentos que está creando "un serio problema de continuidad de los tratamientos hormonales prescritos, con el riesgo que esto conlleva para la salud". 

Según dicen, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMS) "no planea abrir el acceso a los medicamentos extranjeros porque en el mercado español hay disponibilidad de medicinas con el principio activo", en referencia a la sustitución de los fármacos que escasean por otros disponibles de los que habló Darias en el Senado hace unas semanas. Esta opción no satisface al colectivo, ya que implica tener que volver al médico y que les cambie la receta a un nuevo medicamento, con lo que puede interrumpirse el tratamiento con perjuicio para su salud.

En la misiva a las comisarias dejan constancia de que el desabastecimiento de fármacos para las terapias de reemplazo hormonal no solo se da en España y que ha ocurrido también en países como Croacia e Italia. Recuerdan además que la propia Comisión Europea reconoció en un informe que, entre 2012 y 2019, se incrementó el porcentaje de personas en todos los países de la UE que tenían que viajar al extranjero para conseguir medicamentos o que recurrieron a las compras por Internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento