Entidades LGTBI de Cataluña convocan una protesta el 22 de julio en Barcelona tras las últimas agresiones homófobas

  • Se unen "por primera vez en 44 años" y llaman a toda la sociedad civil a participar. 
Manifestación Pride! Barcelona con motivo del Orgullo LGTBI de 2019 (Archivo)
Manifestación Pride! Barcelona con motivo del Orgullo LGTBI de 2019 (Archivo)
David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Manifestación Pride! Barcelona con motivo del Orgullo LGTBI de 2019 (Archivo)

La Plataforma d'Entitats LGTBIQ+ de Catalunya y Pride Barcelona, que reúnen en total a más de 40 entidades, han anunciado este jueves la convocatoria de una protesta el 22 de julio en Barcelona tras los últimos ataques lgtbifóbicos, que han destacado como "la primera vez en 44 años en que se han unido las principales plataformas que aglutinan a entidades de derechos LGTBI".

Lo han anunciado en rueda de prensa el presidente de la Plataforma d'Entitats LGTBI, Manuel Peinado; la vicepresidenta de la Plataforma, Katy Pallàs; el presidente del comité organizador de Pride Barcelona, Ferran Poca; y la directora del área social de Pride, Maria Giralt.

"Tenemos sensaciones de estar en el punto de partida, de volver a 1977. Está habiendo agresiones que en los años 2000 y 2010 no veíamos tanto" (presidente del comité organizador de Pride Barcelona, Ferran Poca)

Han explicado que buscan una "convocatoria masiva" encabezada por las entidades de derechos LGTBI, pero extensiva al resto de entidades, asociaciones, sindicatos y sociedad civil, que se será una concentración en el Passeig de Gràcia el jueves 22 de julio a las 19 horas, siguiendo las restricciones sanitarias que estén vigentes en el momento.

Pallàs ha señalado que el asesinato a grito de 'maricón' a un joven en La Coruña ha sido "la gota que ha colmado el vaso tras una trayectoria no solo de agresiones físicas", y ha dicho que las discriminaciones al colectivo están mayoritariamente invisibilizadas.

Han instado a la ciudadanía a posicionarse en contra de los discursos de odio, y Peinado ha reivindicado "volver a tener el lugar de encuentro que fue esa manifestación hace 44 años", en referencia a la primera protesta por los derechos de gais y lesbianas, en 1977.

"Tenemos sensaciones de estar en el punto de partida, de volver a 1977. Está habiendo agresiones que en los años 2000 y 2010 no veíamos tanto", ha alertado Poca, que ha recalcado que también piden la asistencia de personas no LGTBI.

En el mismo sentido, Giralt ha remarcado que la manifestación es "una oportunidad para toda la ciudadanía" de apoyar los derechos y libertades. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento