El informe 'España 2050' que presentó Sánchez asocia el consumo de carne al riesgo de pandemias

Informe sobre la España de 2050
Informe sobre la España de 2050
20MINUTOS

La polémica está servida. Alberto Garzón pidió este miércoles moderar el consumo de carne para proteger la salud y el medio ambiente. Inmediatamente, los ganaderos denunciaron la campaña del Ministerio de Consumo, al que acusaron de perjudicar al sector con datos falsos. En la mañana de este jueves el ministro de Agricultura, Luis Planas, se sumó a las críticas, y el presidente Sánchez intervino poco después para dejar clara su postura: "Un chuletón al punto –dijo– es imbatible".

Pero lo cierto es que la campaña de Garzón no es el primer aviso del Gobierno sobre los riesgos del actual modelo de producción y consumo de carne: el informe 'España 2050', presentado recientemente por el propio presidente Sánchez tras meses de trabajos, alerta de que el consumo de carne en España es excesivo, de las emisiones contaminantes de la ganadería, de la contaminación que producen los fármacos que se emplean en animales e incluso vincula el consumo de carne al riesgo de pandemias.

Así, en la página 192 del documento puede leerse que "el consumo de carne de la población española es entre dos y cinco veces superior al recomendable" según "numerosos estudios", varios de ellos elaborados a partir de datos del propio Ministerio de Agricultura. Por ello, prosigue el texto presentado por Sánchez, "en las próximas décadas, la población tendrá que reducir su ingesta de alimentos de origen animal", lo que "probablemente" ayudará a mejorar "las condiciones de vida y el bienestar".

¿Crees que habría que reducir el consumo de carne?

"En 2050, comeremos menos productos de origen animal y ultra procesados,  pero consumiremos más productos locales ecológicos y de temporada", insiste el informe, que destaca la importancia de revertir la tendencia iniciada en los años sesenta hacia un mayor consumo de productos animales para reducir la huella ecológica. En concreto, se llega a afirmar que "el abandono progresivo de la dieta mediterránea y el incremento del consumo de productos de origen animal" causan el 80% de las emisiones asociadas a la alimentación.

El informe también vincula la actividad ganadera al excesivo consumo de agua y a la contaminación de los acuíferos. En su página 175 puede leerse que "el uso intensivo de fármacos", tanto en humanos como en animales, es "una fuente importante de contaminación" y que el equilibrio entre "el agua disponible y el agua que la agricultura, la ganadería, la industria y los hogares consumen" es "muy ajustado", lo que se traduce en que 22 millones de españoles viven en zonas con menos agua de la que se consume.

El "abuso de los fármacos" también está detrás de que se genere "resistencia a los antibióticos", lo que "podría causar unas 40.000 muertes al año en nuestro país", hasta provocar que las enfermedades resistentes a esos tratamientos estén en disposición de desbancar al cáncer como primera causa de muerte a nivel mundial, de acuerdo con los cálculos que difunde el documento del Gobierno de Sánchez.

Finalmente, se advierte de que "nuestra relación con el medio ambiente también está detrás de la pandemia del coronavirus", porque este tipo de pandemias "son el resultado", entre otros factores, de la forma en la que la humanidad "comercia y consume animales". "El avance de la demanda de proteína animal" es una de las causas que elevan "la probabilidad de que se produzcan este tipo de pandemias", subraya el documento en su página 177.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento