El expresidente Zapatero: "La unidad es lo que les debemos a todas las víctimas que sufrieron el zarpazo del terrorismo"

El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este jueves en Arnedo (La Rioja) que "la unidad es lo que les debemos a todas las víctimas que sufrieron el zarpazo del terrorismo" a la vez que ha indicado que la memoria "es un factor fundamental para superar los peores momentos del pasado".

Ante ello, ha reconocido, siempre supe que nuestra democracia "sería una democracia sin terrorismo pero no sin memoria" porque "solo los pueblos que tienen conciencia de su pasado son los que logran sus objetivos de cambio y transformación".

Rodríguez Zapatero ha realizado estas declaraciones durante la visita que está realizando a dicha localidad riojana acompañado de su alcalde, Javier García. El exlíder del Gobierno central, entre los años 2004 y 2011, participa esta tarde en la presentación del libro 'El atentado de ETA en Arnedo'.

El expresidente del Gobierno ha recordado el atentado en la casa cuartel de la Guardia Civil de Arnedo que tuvo lugar en agosto de 1995, por fortuna, sin víctimas mortales, y ha agradecido que se realice este recordatorio "de manera pública y compartida" ante "la sin razón y el dolor".

Hay que hacerlo de manera pública porque, en palabras de Zapatero, "a veces no somos conscientes de que todos los grandes problemas y nudos que la historia tiene que desatar se hacen cuando están en el debate público, cuando se contrasta, las ideas imperan y la razón se abre camino".

"Así lo hizo la democracia española después de sufrir mucho con casi 50 años de terrorismo y de dolor y, por ello, me parece muy importante que seamos conscientes de que tiene tanto valor una democracia con memoria como una democracia consciente del presente".

Además, Rodríguez Zapatero ha recordado que "en octubre se cumplirán 10 años desde que ETA anunció el fin de la violencia y del terror, de las bombas, del asesinato, del secuestro..." y ante ello, ha pedido, "valoremos la paz, todos unidos" porque "la unidad es lo que les debemos a las víctimas que sufrieron el zarpazo del terrorismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento