Protesta contra los Sanfermines
Los activistas portaban pancartas en las que podía leerse: "Los toros tienen una muerte sangrienta en Pamplona". EFE

Unos cuarenta miembros de la organización Personas por la Ética en el Trato a los Animales (PETA) se manifestaron este miércoles semidesnudos y "ensangrentados" en pleno Times Square de Nueva York, contra los tradicionales encierros taurinos de San Fermín en Pamplona.

"Esta manifestación pretende mostrar la crueldad de los toreros con los toros y pedir a los neoyorquinos y a los turistas que dejen de visitar Pamplona hasta que cesen estos encierros", explicó la portavoz de PETA Carmen Cusack.

Posaron tumbados sobre la acera con banderillas y cubiertos de pintura roja

Rodeados por los permanentes paneles luminosos de la céntrica Times Square, el grupo de defensores de los animales posaron tumbados sobre la acera con banderillas y cubiertos de pintura roja, a modo de denuncia del sufrimiento al que se somete a los bovinos en el ruedo.

"Los toros no pueden elegir cómo vivir o morir; sólo son un entretenimiento para los toreros y los turistas de Pamplona", señaló Cusack, quien añadió que "hay muchísima cultura en Pamplona que merece más atención que estos encierros".

En un silencio que contrastaba con el tráfico y el frenesí de una de las zonas más transitadas de la Gran Manzana, los manifestantes mostraron pancartas que rezaban "Los toros mueren de forma sangrienta en Pamplona".

"Al quitarnos la ropa, estamos demostrando que nosotros sí podemos elegir, a diferencia de los toros, que son esclavizados y abusados", dijo la activista.

"Picañas eléctricas"

La organización también denunció a través de un comunicado que en los tradicionales festejos de San Fermín se usen "picañas eléctricas y palos puntiagudos" para excitar a los toros.

Los toros son debilitados con tranquilizantes
y golpeados

"Antes de que comience el toreo, los toros son debilitados con tranquilizantes y golpeados, y muchas veces se les unta vaselina en los ojos", indicó PETA en el documento, en el que denunció que, tras el encierro, los bovinos son "atormentados y sacrificados" en el ruedo.

Los Sanfermines, que se celebrarán este año del 6 al 14 de julio, reúne cada año a miles de pamploneses y turistas, muchos de ellos estadounidenses, en la capital de Navarra para correr ante los toros en la popular travesía por el casco viejo de la ciudad.