El Gobierno iraní atribuye la muerte de Neda al error de un grupo "terrorista"

Neda Agha-Soltan. A la derecha, en el momento de recibir el disparo.
Neda Agha-Soltan. A la derecha, en el momento de recibir el disparo.
EFE / Vídeo aficionado vía Internet
Neda Agha-Soltan. A la derecha, en el momento de recibir el disparo.

Neda Agha-Soltan, conocida simplemente como Neda, murió  "por error" a manos de un "grupo terrorista". Esa es, al menos, la última versión del Gobierno de Irán;, según informó la agencia de noticias de la República Islámica, citada por la CNN.

Neda, una estudiante de 26 años, se ha convertido en el símbolo de la revuelta iraní desde que fue asesinada el pasado día 20 durante una manifestación en Teherán y el vídeo con las imágenes de su trágica muerte dio la vuelta al mundo, especialmente a través de Internet.

Concretamente, el régimen iraní culpa de la muerte de la joven a "esos grupos que quieren crear división en el país", y añade que estos mismos grupos planearon el asesinato "para acusar a la República Islámica de ir en contra de la oposición".

Pese a que Irán asegura que el caso se sigue investigando, las autoridades señalan que "de acuerdo con las pruebas se podría decir que la mataron por error", al confundirla con la hermana de uno de los Monafeghin que fueron ejecutados en la provincia de Mazandaran hace un tiempo.

Los Monafeghin pertenecen a la Organización Mujahedin del Pueblo de Irán, un movimiento que promueve un gobierno no religioso y marxista en este país, y que ha lanzado una campaña violenta contra el régimen islámico, matando en atentados a varios políticos, jueces y miembros del Gobierno.

Teherán lo considera un grupo terrorista. La Unión Europea, sin embargo, lo sacó este año de su listado de organizaciones terroristas, lo que provocó las protestas del Gobierno iraní.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento