Marruecos libera al pesquero canario tras el pago de 24.000 euros de fianza

  • El 'Nuevo Francisco Javier', retenido cerca de El Aaiún.
  • A bordo están siete tripulantes, cinco canarios y dos marroquíes.
  • Podrían volver a Canarias este viernes.

Marruecos ha liberado la tarde de este jueves al pesquero canario Nuevo Francisco Javier, apresado el pasado 20 de junio cerca de El Aaiún, tras el pago de la fianza exigida y reconocer el armador que el barco entró en zona no permitida, han informado fuentes de la Consejería de Pesca del Gobierno canario.

El pesquero, con base en Arguineguin (Gran Canaria), podrá volver al archipiélago este viernes, después de que se ultimen los trámites burocráticos para la liberación del barco, según ha confirmado el Ministerio de Pesca español al Ejecutivo regional canario.

El armador del barco ha reconocido ante las autoridades marroquíes que el pesquero se encontraba en zona no permitida cuando fue apresado.

Fianza de 24.000 euros

Tras reconocer los hechos y pagar la fianza exigida por Marruecos, al parecer de 24.000 euros, el barco podrá zarpar desde el puerto donde se encontraba.

Fuentes oficiales marroquíes han precisado que el pesquero fue apresado el día 20 por faenar en una zona reservada a la foca monje. Tras ser interceptado, con siete tripulantes a bordo (cinco canarios y dos marroquíes), el barco fue trasladado a Dakhla, antigua Villa Cisneros, en el Sáhara Occidental, a 550 kilómetros de El Aaiún.

Excelentes relaciones

El buque Nuevo Francisco Javier se dedica a la pesca artesanal y tiene licencia de pesca para la zona, según el presidente de la Cofradía de Arguineguín (Gran Canaria), José Santana.

El consejero de Agricultura y Pesca en la Embajada de España en Rabat, Guillermo Artolachipi, ha destacado que en los tres años de vigencia del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos es la primera vez que se apresa a un pesquero español.

Artolachipi ha recalcado que hay casi cien embarcaciones faenando en virtud de dicho acuerdo y que esa detención debe plantearse "en un contexto de normalidad" y de "excelentes relaciones con las autoridades pesqueras marroquíes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento