Magna pide a la plantilla de Opel que ahorre 1.300 millones de euros con su trabajo

  • El plan de ahorro se realizaría con ajustes salariales y de jornada que asumirían los trabajadores.
  • Se sumaría a los 11.000 despidos que ya anunció Magna.
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Los trabajadores de Opel, incluidos los de la planta de Figueruelas, tendrán que hacer un esfuerzo adicional para mantener a flote la empresa automovilística alemana. Magna, el inversor que pretende hacerse con el control de General Motors Europa, pidió ayer que, de forma adicional a los 11.000 despidos que ya ha planteado, la plantilla consiga ahorrar 1.325 millones de euros durante los próximos cinco años.

Es uno de los requisitos que la empresa austríaco canadiense ha puesto encima de la mesa para asegurar la firma de la compra de Opel el próximo 15 de julio, casi imprescindible para lograr que General Motors Europa siga adelante.

Por ahora, las fábricas tienen dinero asegurado (en buena parte gracias a los avales del Gobierno alemán) para seguir funcionando hasta noviembre. A partir de entonces, necesitarían para continuar produciendo vehículos el apoyo de un inversor como Magna, que aunque muestra interés por el grupo alemán sigue exigiendo sacrificios para reflotar la compañía.

En concreto, el planteamiento de Magna es que Opel ahorre 265 millones de euros (unos 350 millones de dólares) cada año entre 2010 y 2014. Para afrontar este plan de ahorro se tendría que recurrir a cambios en la organización del trabajo, desde el ajuste de conceptos salariales pasando por posibles reducciones en los descansos o modificaciones en las jornadas.

De cualquier forma, los representantes sindicales, que se reunieron con Magna y GM Europa el pasado martes, tendrán que analizar ahora la propuesta para ver su viabilidad.

Por el momento aseguran que están dispuestos a afrontar este esfuerzo, siempre y cuando no se cierren plantas y se mantenga el empleo lo máximo posible, según explicó ayer Pedro Bona, representante de UGT.

Tanto los 11.000 despidos que prevé Magna como el plan de ahorro tendrán que repartirse entre las 11 plantas (8 de ensamblaje y 3 de componentes) que Opel mantiene en Europa.

De ellas dependen más de 52.000 trabajadores, de los cuales 7.500 están empleados en la planta de Figueruelas, que además mueve un amplio entramado de empresas auxiliares del automóvil.

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