El doctor Trilla apuesta por limitar horarios en la restauración para parar la escalada de casos Covid en Cataluña

  • El jefe de Epidemiología dice que las UCI aguantan, pero que se están preparando "por si se han de ampliar".
Antoni Trilla, jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic y profesor investigador del ISGlobal, durante su intervención en el Simposio Virtual de Investigación en Coronavirus, este 6 de mayo del 2020
Antoni Trilla, jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic y profesor investigador del ISGlobal, durante su intervención en el Simposio Virtual de Investigación en Coronavirus, este 6 de mayo del 2020
catalunya_49

El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ha apostado este jueves por limitar los horarios de algunos establecimientos, como podrían ser los bares, para parar el incremento de casos. "Menos horas abiertos, menos riesgo de contagio", ha dicho en RAC1.

El doctor ha considerado que volver al toque de queda tendría que ser "una de las últimas posibilidades" y ha argumentado que limitar los horarios de los establecimientos sería una "posición intermedia". 

Ha valorado que el cierre del ocio nocturno "puede ayudar" y que, en todo caso, lo que se tiene que evitar son situaciones de riesgo como aglomeraciones o interiores y cumplir estrictamente las cuarentenas. 

Por otra parte, ha afirmado que el variante Delta puede representar ahora un 50% de los casos y será la mayoritaria en aproximadamente un mes.

Trilla ha considerado que el Govern estar pensando qué puede hacer y qué no y le ha recomendado que lo argumente muy bien desde el punto de vista jurídico para evitar que los jueces lo tumben. En todo caso, ha afirmado que, hoy por hoy, no harían falta medidas que limiten al máximo derechos fundamentales.

"Menos horas abiertos, menos riesgo de contagio" (Jefe de Epidemiología del Hospital Clínic)

Con respecto a la presión asistencial, ha apuntado que las UCI todavía no están notando un gran efecto, pero que se están preparando "por si se tienen que ampliar". Entre estos que acaban en críticos, ha reconocido que habrá vacunados, pero ha insistido en que serán una clara minoría.

En líneas generales, ha valorado que ahora está en fase de mitigación y que lo que se tiene que hacer es intentar diagnosticar todos los casos. Ha añadido que "ayudaría" que la gente cumpliera bien las cuarentenas y ha defendido que se tomen medidas a pesar de las afectaciones económicas que puedan tener. "Si no paramos los contagios, iremos por el camino de la pedriza", ha declarado.

Cataluña ha registrado hasta este jueves 755.007 casos confirmados acumulados de coronavirus (694.371 con PCR o test de antígenos), 8.092 más que en el recuento del miércoles, informa la Conselleria de Salut de la Generalitat a través de su portal web.

El total de muertos se sitúa en 22.278, cuatro más que los que se registraron el miércoles: 14.180 en hospitales o centros sociosanitarios, 4.566 en residencias, 1.183 en domicilios y 2.349 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes que actualmente están ingresados, la cifra se sitúa en 663, que son 53 más que en el último recuento, de los cuales 138 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos de centros públicos y privados, cinco más que el miércoles.

La velocidad de reproducción (Rt) baja a 3,35 y el porcentaje de positividad de los tests de antígenos y PCR se sitúa en 15,57%, mientras que la incidencia acumulada a 14 días es de 479,39 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmados es de 26,69 años.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el miércoles llegó a un nivel de 1.460 y este jueves se sitúa en 1.552.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento