Más allá de la variante Delta de la covid: las otras cepas "de interés" que ya se han detectado en España

Presencia en España de las variantes "de interés" del SARS-CoV-2, virus causante de la covid-19, a 8 de julio de 2021.
Presencia en España de las variantes "de interés" del SARS-CoV-2, virus causante de la covid-19, a 8 de julio de 2021.
Henar de Pedro
Presencia en España de las variantes "de interés" del SARS-CoV-2, virus causante de la covid-19, a 8 de julio de 2021.

La última actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 (el virus causante de la covid-19) de mayor impacto e interés en España revela que la presencia de la cepa Delta, originada en India, ha doblado su presencia en este país y ya corresponde a hasta el 20% de los casos detectados en algunas Comunidades. Si bien su distribución "continúa siendo desigual" entre las autonomías, "también ha aumentado el número de comunidades" en el que se detecta en los muestreos aleatorios, según reza el último informe sobre variantes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Pero más allá de la variante Delta y de la Alfa (anteriormente conocida como 'británica'), a España ya han llegado otras variantes de interés para la Organización Mundial de la Salud (OMS) como las bautizadas como Lambda, Kappa (otro sublinaje de la Delta), Iota (Nueva York), Eta (Nigeria) o Épsilon (California).

El reciente informe del CCAES recoge información respecto a estas otras variantes de las que se habla menos pero que ya han sido declaradas "de interés" por la OMS y también se han identificado en España. Cabe recordar que la OMS distingue las variantes entre "de interés" (VOI, por sus siglas en inglés), aquellas que causan transmisión comunitaria o son origen de múltiples casos, y "de preocupación" (VOC, por sus siglas en inglés), que suponen un aumento de la transmisibilidad, de la virulencia y disminuyen la eficacia de las vacunas, terapias o medidas de salud pública.

Sobre la B.1.621, a la que todavía no han puesto nombre, se sabe que procede de Colombia y que es compatible "con aumento de la transmisibilidad y escape a la respuesta inmune frente a variantes previas". Esta variante "sigue en porcentajes globales inferiores al 5%, pero se ha detectado en un número creciente de comunidades en las últimas semanas".

Iota

Otro caso es el de la variante Iota (B.1.526), identificada por primera vez en Nueva York (EE UU) y caracterizada por ser de "rápida expansión en área metropolitana de Nueva York". En España, según los datos recopilados por el Sistema de Vigilancia en España (SiViEs), "se concentran fundamentalmente en Baleares y se han seguido detectando casos de B.1.575 con la mutación E484 en Navarra". Esta variante también tiene capacidad de evadir "la respuesta inmune frente a variantes previas". 

Desde el centro de datos sobre variantes de la covid GISAID sitúan a España como el cuarto país con mayor número de contagios originados por esta variante, 125 hasta la fecha repartidos entre Madrid, Cataluña, Valencia, Baleares, País Vasco y Galicia. El último de estos contagios fue detectado el 25 de junio en el Hospital Universiario Son Espades de Palma de Mallorca.

Presencia en España de las variantes "de interés" del SARS-CoV-2, virus causante de la covid-19, a 8 de julio de 2021.
Presencia en España de las variantes "de interés" del SARS-CoV-2, virus causante de la covid-19, a 8 de julio de 2021.
Henar de Pedro

Épsilon

Respecto a la variante Épsilon (B.1.427/ B.1.429), de momento hay "escasos casos en países europeos", pero su crecimiento se experimentó durante los meses de noviembre y diciembre en California (EE UU). Según un reciente estudio publicado en la revista Science y elaborado por la Universidad de Washington, tiene capacidad para "evadir" la protección conferida por las vacunas de ARN mensajero o por los anticuerpos generados tras superar la infección.

Variantes del SARS-CoV-S presentes en España, a 2 de julio de 2021, según el SIVIES.
Variantes del SARS-CoV-S presentes en España, a 2 de julio de 2021, según el SIVIES.
SIVIES

Según la base de datos de GISAID, centro reconocido por la Comisión Europea desde 2013, en España se han identificado cinco casos de esta variante entre Madrid, Barcelona y el País Vasco, el último de los cuales el pasado tres de junio en el Hospital Universitario de Basurto (País Vasco).

Lambda

Asimismo, una de las últimas variantes declaradas "de interés" por la OMS, la denominada Lambda (linaje C.37), se ha detectado "de manera puntual, por debajo del 1%", según los datos disponibles en SiViES, "pero se han notificado varios brotes en Cantabria en los que estaba implicada esta variante (uno de ellos con más de 90 casos)", reza el informe del CCAES. Esta cepa también esrá asociada a una mayor transmisión y a un escape a la respuesta inmune frente a variantes previas. Surgió en Perú en los meses de mayo y junio, pero también está presente en otros países sudamericanos como Chile o Argentina. El centro GISAID cifra en 55 casos (once más que hace dos semanas) los identificados en España, el último de los cuales el 22 de junio en el Hospital Universitari Germans Trials i Pujol de Badalona (Barcelona).

Eta

En cuanto a la variante Eta (B.1.525), de la que el informe de CCAES dice que surgió en Nigeria y que está extendida por varios países europeos, EE UU y Canadá, el centro GISAID contabiliza ya 181 casos en España, el último identificado recientemente, el 28 de junio, también en el Hospital Universitari Germans Trials i Pujol. Esta variante "de interés" es de las más extendidas por toda la geografía española, con mayor presencia en Madrid, Barcelona, Valencia, Baleares, Castilla y León, Asturias y Galicia.

Kappa

Por último, sobre la variante Kappa, detectada por primera vez en India y cuya mayoría de casos detectados en otros países han sido importados, la base de datos GISAID contabiliza cinco casos, el último de los cuales detectado el 19 de mayo en el Hospital Joan XXIII de Tarragona. Esta variante (linaje B.1.617.1) está asociada a un "posible aumento de la transmisibilidad y escape a la inmunidad", informan desde el CCAES.

Respecto a las variantes "de procupación" pero menos predominantes en España, Gamma (P.1) y Beta (B.1.351), el último informe del CCAES recoge que "en las semanas más recientes se detecta una cierta disminución en la prevalencia de la variante Gamma y un aumento en la de la variante Beta, si bien las dos permanecen en niveles bajos (por debajo del 3%)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento