El San Juan deja menos heridos y mucha más basura que el año pasado

  • Cien personas precisaron atención sanitaria.
  • El reparto de bolsas no evitó que las playas se llenasen con 150.000 kilos de residuos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA
Las playas coruñesas amanecieron con 170 toneladas de basura, 44 más que en 2008, tras las hogueras de San Juan.
Las playas coruñesas amanecieron con 170 toneladas de basura, 44 más que en 2008, tras las hogueras de San Juan.
M. FUENTES
Las playas coruñesas amanecieron con 170 toneladas de basura, 44 más que en 2008, tras las hogueras de San Juan.

Un San Juan más tranquilo, pero más incívico. Es decir, con menos heridos y mucha más basura. Éste es el balance que dejó la gran fiesta del solsticio de verano: un centenar de lesionados, la mayoría leves, y 150 toneladas de basura en las playas.

Esto supone 24.000 kilos más de residuos de los que se recogieron el pasado año, cuando se vivió un momento histórico al reducirse la basura a 126 toneladas. Y aunque no se alcanzaron las 192 de 2006 lo cierto que las 150 de este San Juan fueron más que suficientes para movilizar a 60 operarios y 26 máquinas del servicio municipal de limpieza durante más horas de lo habitual.

Así, si en los últimos años todos los arenales de la ciudad estaban impolutos para recibir a los bañistas a mediodía, ayer las tareas de limpieza se dieron por finalizadas a las ocho de la mañana en Riazor, Oza y San Amaro. Pero Orzán, Matadero y As Lapas mostraron otro panorama. Tal y como explicó el Ayuntamiento, «debido al incremento que se ha producido en los residuos», los operarios tuvieron que afanarse hasta media tarde para retirar toda la basura del Orzán y a última hora limpiaron As Lapas.

Y eso que este año los efectivos por tierra se vieron reforzados por una lancha, desde la que se recogieron los residuos que acabaron en el mar. Este aumento de la basura se produjo pese a los esfuerzos del Ayuntamiento por fomentar un comportamiento cívico.

No sólo colocó diez contenedores de obra (que sólo se llenaron al 20% de su capacidad), sino que este año repartió 30.000 bolsas para recoger la basura.

Quemaduras

Y si ésta es la cara mala del San Juan, la buena es el descenso de incidencias. Frente a las casi 300 personas lesionadas el pasado año, ayer fueron un centenar los que necesitaron asistencia médica y tan sólo la mitad acabó en el hospital. La mayoría fueron por quemaduras, a las que siguieron las intoxicaciones etílicas.

También hubo heridos por cortes, caídas y alguna que otra pelea. De hecho, la Policía Local detuvo a una persona por una agresión. Asimismo, arrestó a un joven por robar en coches y denunció a cuatro conductores que dieron positivo en controles de alcoholemia.

20.000 firmas a favor de un San Juan festivo

Las campañas de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan y la Asociación de Empresarios de Hostelería de A Coruña para conseguir que el día de San Juan sea festivo ya cuenta con el respaldo de unas 20.000 personas, las que han firmado la petición. Los interesados pueden adherirse a esta iniciativa en las web www.hoguerassanjuan.com y www.sanjuanfestivo.com. Por otra parte, las Meigas comerán mañana en la Cocina Económica.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento