Francia y Bélgica aconsejan no viajar a España y el Gobierno teme que se fijen cuarentenas para los españoles en la UE

  • El secretario de Estado de turismo galo pide "evitar" España y Portugal este verano.
  • Los Estados miembros pueden imponer restricciones adicionales al 'Pasaporte Covid' si lo consideran necesario.
  • El Ejecutivo insiste en que la incidencia solo se da entre población no vacunada y los nuevos casos no revisten gravedad.
  • DIRECTO:  Últimas noticias sobre coronavirus. 
Baleares recibió 599.531 turistas internacionales hasta mayo, un 48% más que en 2020, con un gasto de 612 millones
Turistas a su llegada a España.
EP
Baleares recibió 599.531 turistas internacionales hasta mayo, un 48% más que en 2020, con un gasto de 612 millones
Turistas a su llegada a España.
EP

Francia se ha sumado este jueves a Bélgica y ha recomendado a sus ciudadanos que "eviten" viajar a España y Portugal este verano. Una llamada a la "prudencia" motivada por el incremento de la incidencia del coronavirus que ha provocado malestar dentro del Gobierno. La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Mayoro, ha pedido que "no se estigmatice" a España ante las peticiones para no venir de un socio europeo. Además, esta no es la peor medida que pueden tomar otros países de la UE: cada uno de los Veintisiete podría fijar restricciones adicionales a los viajes por territorio europeo, que no podrían evitarse con el 'pasaporte Covid', como una cuarentena a la llegada desde determinados destinos, este caso España

Maroto ha "esperado" este jueves que nada de esto ocurra, en unas declaraciones en las que ha pedido "prudencia en cuanto a estigmatizar a España", poco después de que Francia haya anunciado que en los próximos días estudiará "un reforzamiento de las medidas" sobre los viajes. Como al resto de países de la UE, a París le asiste el derecho de imponer restricciones para protegerse del aumento de contagios por los desplazamientos, tal como figura en el acuerdo entre el Consejo de la UE y el Parlamento para poner en pie el 'pasaporte Covid'. 

"Esperamos que no nos establezcan ningún tipo de restricción, al menos dentro de Europa, puesto que nos hemos dotado de un instrumento que garantiza la movilidad" de forma segura, ha añadido Maroto, en referencia al Certificado Covid UE. Este es uno de los principales argumentos que estos días esgrime el Gobierno español -ante los medios de comunicación y a nivel diplomático- para convencer al resto de la UE de que el súbito empeoramiento de la situación epidemiológica no supone un peligro para el turismo.

El otro es que la Incidencia Acumulada (IA) que desde hace semanas está desbocada entre la población menor de 29 años no se está traduciendo en situaciones graves, como hospitalizaciones, ingresos en UCI o fallecimientos, gracias a la vacunación.

"La situación epidemiológica no solo se puede medir con la incidencia, tenemos poca presión hospitalaria", ha remachado Maroto este jueves, y ha recordado que en otros periodos "las restricciones las hemos asociados a las situaciones críticas" y ahora "lideramos la vacunación".

Sánchez lanza un mensaje de tranquilidad

Desde Lituania, el presidente Sánchez señaló que ya hay “comunidades autónomas que están empezando a proceder al cierre del ocio nocturno” y a la “limitación” de “determinadas actividades”, y apuntó a que la clave es “no bajar la guardia” y seguir la “receta para reducir la curva”, que se basa en los test, el rastreo y la vacunación.

En ese sentido, recordó que este miércoles el Gobierno puso a disposición de las autonomías cinco millones de test de antígenos y los rastreadores de las Fuerzas Armadas, y que la vacunación avanza a buen ritmo. “Somos uno de los países que más están vacunando en relación a la población y la ciudadanía española no pone ninguna objeción a ser vacunada”, apuntó el líder del Ejecutivo.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha exigido a Sánchez que "deje de esconderse" y "asuma su responsabilidad" en la gestión de la quinta ola en la que, a su juicio, "estamos cometiendo los mismos errores" en esta quinta ola que en las cuatro anteriores. Ha considerado lo que lanzaría el mensaje de que España es un "destino seguro" sería hacer una "ley de pandemias que permita a las autonomías saber cuándo se puede confinar y cuando se pueden restringir los movimientos". 

Francia, Bélgica, Alemania

Sin embargo, en los últimos días se está viendo que los mensajes del Gobierno no están calando en algunos países de la UE, grandes emisores de turistas a España, algo que en el Gobierno se observa con incomodidad, por actitudes que se consideran "exageradas" o inesperadas. Lo cierto es que los contagios por coronavirus se han acelerado en las dos última semanas, en las que la incidencia general ha escalado hasta 252 casos por cada 100.000 habitantes y está directamente desbocada entre los más jóvenes. Este miércoles, había 814 casos por cada 100.000 personas de 20 a 29 años y 729 entre lo de 12 a 19, con picos por encima de 2.000 en Navarra o Cataluña. 

Incidencia acumulada en Europa
Incidencia acumulada en Europa
Henar de Pedro

Ya el lunes, el Gobierno se levantó con que Alemania incluía a Cantabria y a Cataluña en la lista roja de territorios con más riesgo y con que Bélgica recomendaba a sus nacionales no viajar a España y Portugal.

Ese mismo día, el portavoz del Gobierno de Francia, Gabriel Attal, evitó contestar si tomarían una decisión similar, que ha tardado tres días en ser anunciada. "Los que todavía no han reservado, eviten España y Portugal en sus destinos. Es un consejo de prudencia, una recomendación en la que insisto", ha dicho por fin este jueves el secretario de Estado galo de Asuntos Europeos, Clément Beaune.

"Más vale quedarse en Francia o ir a otros países", ha añadido Beaune, que, como el lunes Attal, ha insistido en que España levantó restricciones demasiado rápido. "Eso me temo. Por eso hemos sido extremadamente claros con nuestros socios europeos sobre el hecho de que hace falta un control en las entradas", ha declarado. También ha reprochado a España haber permitido la llegada de turistas de países extraeuropeos con certificados de vacunas que no han sido validadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Con su mención a la posibilidad de permanecer en Francia este verano, el secretario de Estado ha alimentado también la sospecha que ya en el verano del año pasado se cierne dentro del Gobierno sobre si este tipo de mensajes son por seguridad sanitaria o para potenciar el turismo interno desincentivando viajar a otros países. En este sentido, varias fuentes gubernamentales recuerdan que hay otros países en Europa con más incidencia o con casos más graves sobre los que no se hacen recomendaciones.

Se refieren al Reino Unido, que a partir del 19 de julio levantará la obligación de guardar diez días de cuarentena al regreso desde países que estén en su 'lista ámbar' -entre ellos España- para personas que hayan recibido la pauta completa de la vacuna contra la Covid.

"Puedo confirmar que desde el 19 de julio, los residentes en el Reino Unido que estén totalmente vacunados mediante el sistema de inmunización británico no tendrán que guardar cuarentena cuando regresen a Inglaterra", ha anunciado el ministro británico de Transportes, Grant Shapps.

Alivio de Reino Unido

Con esta mejoría de las condiciones para viajar a España, el Reino Unido ha dado un respiro al Gobierno español, donde cunde la preocupación por cómo afectará el aumento de los contagios a la temporada estival. Este jueves, Maroto ha afirmado que se mantiene el objetivo de recibir 40 millones de visitantes en 2021, un umbral "prudente" porque es la mitad de los que vinieron en 2019, antes de la pandemia, y que ha insistido en que puede conseguirse.

Para ello, ella misma y el secretario de Turismo, Fernando Valdés, emprendieron hace semanas una gira europea que les ha llevado por Roma, París o Berlín -capitales de grandes emisores de turistas a España- para, con el pretexto de presentar la campaña "Te Mereces España", difundir que España es un país seguro para viajar este verano. A ello contribuyen también las oficinas de turismo, dependiente de las embajadas españolas.

Los últimos datos de llegadas disponibles, mayo de 2021, indican que ese mes llegaron 1.133.444 personas desde la UE, con alemanes, belgas y franceses a la cabeza –precisamente los tres países que esta semana han alertado de la situación epidemiológica española–.

En cuanto al pasaporte Covid, uno de los principales instrumentos para intentar facilitar los desplazamientos este verano, 133.410 europeos han entrado en España con este documento desde el 10 de junio, cuando comenzó a leerse en los aeropuertos. En el caso de los españoles, ya lo han obtenido "más de 5,6 millones", según dijo este miércoles la ministra Darias, de documentos, de los que 5,4 millones acreditan estar vacunados; 112.000, haberse recuperado de la Covid, y 35.000 se emitieron tras una prueba diagnóstica negativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento