Un accidente provocado, una cuchillada mortal, dos menores... todo lo que se sabe sobre del asesinato de Murchante

La mujer apuñalada en Murchante era una vitoriana residente en la localidad navarra hace más de cuatro años
La mujer apuñalada en Murchante era una vitoriana residente en la localidad navarra hace más de cuatro años
20M EP
La mujer apuñalada en Murchante era una vitoriana residente en la localidad navarra hace más de cuatro años
La mujer apuñalada en Murchante era una vitoriana residente en la localidad navarra hace más de cuatro años.
Atlas

Una mujer ha sido asesinada este miércoles en la localidad navarra de Murchante tras ser apuñalada en el interior de su vehículo por su propio cuñado, que se ha dado a la fuga. El hombre acuchilló a su víctima en presencia de sus hijos de 5 y 9 años, según ha publicado Diario de Navarra. María Pilar Berrio Jiménez tenía 43 años y era vecina de Murchante, aunque nació en Vitoria. La Policía busca a su cuñado, de 41 y natural de Zumárraga (Guipúzcoa).

El suceso ocurrió sobre las 10.24 horas en el kilómetro 4,6 de la NA-6840. Al parecer, el hombre siguió con su coche a la víctima y al llegar al citado punto kilométrico la embistió por detrás. Después del golpe, ambos estacionaron sus vehículos a la cuneta. Fue al salir del coche cuando María recibió la cuchillada mortal parte de su cuñado. 

A la espera de que avance la investigación, la Policía Foral ha calificado el crimen como violencia en el ámbito familiar. Las fuerzas de seguridad han desplegaron controles en las carreteras para encontrar al sospechoso, quien podría haberse dirigido a Zumárraga.

La mujer acogió al agresor cuando salió de la cárcel

El sospechoso tenía numerosos antecedentes policiales y habría salido de la cárcel hace mes y medio. Según ha informado El Diario Vasco, fue detenido en 1998 por el asesinato de Izaskun Larrauri Apaolaza, empleada de una gasolinera de Ikaztegieta. El suceso se produjo durante el atraco que perpetraba junto a otras dos personas. Apaolaza murió de un disparo de escopeta en la cabeza. 

Vecinos de Murchante han coincidido en declaraciones al Diario de Navarra en que María Pilar era una mujer “callada, poco habladora y muy educada” y han desvelado que el presunto asesino “llevaría en Murchante como un mes y medio o dos y que ella lo acogió cuando salió de la cárcel" porque "no tenía donde ir”.

"Profundo rechazo y condena" del Gobierno de Navarra

El Gobierno de Navarra ha expresado "su más profundo rechazo y condena" ante el crimen ocurrido y ha mostrado su repulsa hacia "todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres" . Además, el Ejecutivo ha recordado su "firme compromiso de trabajar en la erradicación de cuantas formas de violencia atentan contra la vida, la libertad, la dignidad y la plena ciudadanía de las mujeres".

El vicepresidente y consejero de presidencia, Igualdad, Función Pública y Interior, Javier Remírez y la directora del Instituto Navarro para la igualdad, Eva Isturiz, participaron este miércoles en la concentración de repulsa convocada por el Ayuntamiento de Murchante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento