Las obras del Palacio de Justicia arrancarán en la parcela de El Vasco este año

  • Reunirá "las necesidades actuales y las de los próximos 15 o 20 años".
  • Pagará 176,7 millones de € por 60.000 m2.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN
Una imagen virtual de cómo será el palacio
Una imagen virtual de cómo será el palacio
ARCHIVO
Una imagen virtual de cómo será el palacio

Falta hacer el proyecto y solicitar la licencia al Ayuntamiento de Oviedo, pero el Principado cree que antes de que acabe el año podría empezar la construcción del nuevo palacio de Justicia en la parcela de El Vasco. Ocupará 10.000 metros cuadrados en una parcela de 15.000. Una vez arranquen, estará listo en dos años y medio.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo por el que compra a la empresa propietaria del suelo, Jovellanos XXI, 60.000 m2 para el palacio por 176,7 millones de euros que tendrá que pagar en 30 años, más los intereses correspondientes. Pasado ese tiempo, el suelo pasará a manos del Ejecutivo regional.

La empresa diseñará el edificio conforme a los parámetros del Principado -cinco edificios unidos a los que se accederá por Víctor Chávarri mediante pasarelas acristaladas y escaleras que faciliten el tránsito interno y que permitan la "disposición más lógica y funcional"- y después se lo entregará tras la firma de un contrato de arrendamiento. A partir de ese momento, el Principado tendrá que abonar 14 millones de euros más en 10 años por otros 20.000 m2 que ha adquirido para archivos y que se ubicarán en los sótanos segundo y tercero de los mismos edificios. El metro cuadrado del palacio sale a 2.945 euros, el de los archivos, a 700, algo "razonable y asequible", apuntó el consejero de Economía, Jaime Rabanal.

El nuevo edificio acogerá a 700 profesionales y a la Unidad de Policía Adscrita, compuesta por 78 funcionarios de Policía.

Reserva para futuras ampliaciones

El Principado concentrará en una única ubicación los 46 órganos judiciales dispersos en cinco sedes en la ciudad (un sexto, el nuevo juzgado de lo Contencioso en diciembre). Reservará 2.500 m2 para futuras ampliaciones. Reúne "las necesidades de la Justicia actuales y las de los próximos 15 o 20 años", explicó la consejera de Justicia, María José Ramos.

Solucionará los problemas de la fachada norte de la ciudad y reforzará la idea de capitalidad

Los 25.000 m2 que quedarán liberados en la ciudad -unos 19.000 entre Comandante Caballero y Llamaquique, del Principado, y otros 6.000 en locales y pisos que cuestan al año 1 millón de euros en alquileres- "solucionará los problemas de ubicación de las sedes administrativas". Se trasladará, al menos, la Consejería de Bienestar Social. Además, "solucionará los problemas de la fachada norte" y "reforzará la idea de capitalidad de Oviedo en contra de lo que se señala", añadió el consejero de Economía.

No se moverá será la sede institucional del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, 6.000 m2, entre los palacios de Camposagrado y Valdecarzana, en Porlier.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento