Extremadura sigue en nivel 1, con tendencia "creciente" de la incidencia y hospitalizaciones "muy controladas"

La comunidad autónoma de Extremadura se mantiene en el nivel 1 de alerta, aunque se han incrementado "notablemente" los datos de incidencia acumulada, es decir, los contagios, tanto a los 14 días como a los 7 días, y la tendencia en este sentido es "creciente" en los próximos días al menos, aunque las cifras de hospitalizaciones están "muy controladas".
Extremadura sigue en nivel 1, con tendencia "creciente" de la incidencia y hospitalizaciones "muy controladas"
Extremadura sigue en nivel 1, con tendencia "creciente" de la incidencia y hospitalizaciones "muy controladas"
20M EP
Extremadura sigue en nivel 1, con tendencia "creciente" de la incidencia y hospitalizaciones "muy controladas"

Así, según los datos del Ministerio de Sanidad, Extremadura tiene una incidencia acumulada a los 14 días de 187 casos por 100.000 habitantes y 133 casos a los siete días (frente a los 252 y 169 casos a nivel nacional, respectivamente), después de que la misma "claramente ha subido" de una forma "importante" en los últimos días e incluso en la última semana.

Además, como parámetro "preocupante" que indica que la situación va a seguir siendo "complicada" en los próximos días en esta materia en Extremadura, la razón de tasa está por encima de 0,70 (por encima de 0,50 la previsión es que la cifra de incidencia en los próximos días crezca) y por tanto "la tendencia será creciente".

De este modo lo ha señalado en rueda de prensa esta tarde en Mérida el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, quien no obstante ha destacado que otros indicadores para conocer la evolución de la incidencia en los próximos días que hacen mirar con "esperanza" es que desde hace ya tres o cuatro días que la velocidad de crecimiento del virus en los últimos 7 días está "disminuyendo", lo que "parece indicar que aunque haya un incremento de la incidencia pueda haber una ralentización de ese crecimiento".

También, el crecimiento potencial del virus está "ralentizando su crecimiento", algo que Vergeles espera que "ojalá cristalice a lo largo de los días" y se traduzca en las cifras de incidencia acumulada.

Con estas cifras de incidencia acumulada, con un nivel de alerta "alto" a los 14 días y "muy alto" a los 7 días, Extremadura sigue a pesar de las mismas en el nivel de alerta 1 en toda la comunidad, algo que el vicepresidente segundo achaca a que las cifras de ocupación hospitalaria están "muy controladas" y a la positividad "va la baja", así como también a que la trazabilidad de los brotes "va incrementándose", lo que hace que en el total de la valoración cuantitativa de todos los indicadores que se utilizan para valorar en el nivel de riesgo la región siga en nivel 1.

En este sentido, tras recalcar que la incidencia "es verdad" que está "alta" en Extremadura, ha señalado que hay que hacer un esfuerzo colectivo entre el sistema sanitario y la sociedad en mantener "a raya" la ocupación hospitalaria, para lo que hay que hacer "todos los esfuerzos" para que la incidencia baje "lo antes posible".

También, ha pedido en esta tarea común que la población acuda a los cribados para contribuir a bajar la cifra de positividad, y que colabore en la descripción de los contactos estrechos, porque "eludiendo decir los contactos estrechos no se está protegiendo a nadie".

"Hemos conquistado unas medidas de flexibilización que nos han contado mucho trabajo durante todo este tiempo y creo que merece la pena que sigamos haciendo un esfuerzo colectivo en este sentido", ha espetado Vergeles.

PRUEBAS

Por otra parte, el vicepresidente segundo ha resaltado que la tasa de pruebas por 100.000 habitantes es de 1.886 pruebas en Extremadura en los últimos siete días, lo que sitúa en un 6,8 por ciento de positividad a la región.

Esto está permitiendo que más del 82 por ciento de personas sin síntomas han sido diagnosticadas en el último día, lo que incide en las cifras de ocupación hospitalaria.

Así, en agudos Extremadura acumula la tasa más baja de todo el país con un 1,79 frente al 5,96 de la media del país; así como también la situación "más baja del país" en la tasa de ocupación de UCI, con 0,28, frente al 1,26 del resto del país, ha desgranado Vergeles.

INCIDENCIA EN GRUPOS DE EDAD

Por otra parte, el consejero de Sanidad ha reconocido también que en Extremadura "preocupa" la incidencia acumulada en determinados grupos de edad, en concreto en el tramo de los 12 a los 19 años (con incidencia de 555 casos a los 14 días frente a los 729 del resto del país), y en el de los 20 a 29 años (con 544 casos de incidencia frente a 814 del resto del país).

De este modo, en Extremadura se ha registrado un incremento de la incidencia en el grupo de los 12 a los 29 años, fundamentalmente "a costa, de forma prioritaria" del tramo de los 12 a los 19 años.

Ante estas cifras, Vergeles ha apelado "por favor" a la responsabilidad de estos chicos "porque de ellos depende que seamos capaces de controlar esta situación" en el uso de la mascarilla.

En este punto, sobre la utilización de la mascarilla Vergeles ha pedido que la población en general cumpla con lo establecido a nivel nacional, en el sentido de que "sólo se ha eliminado el uso de mascarilla en espacios exteriores y cuando se puede mantener distancia de seguridad".

Ha apuntado, así, que "hay una parte de la ciudadanía que ha hecho una interpretación libre de la utilización de la mascarilla, y ha pedido que la población cumpla con la norma establecido al respecto.

También ha pedido a la población que acuda a los cribados, que "no significa ser responsables de los contagios ni que se vaya a perder una parte de libertad importante" sino que "significa responsabilidad".

Finalmente, ha incidido también en alusión a los jóvenes en que con el 'semáforo Covid' y con las medidas de flexibilización en vigor en la actualidad en Extremadura "se puede disfrutar de ocio sin oponerse en peligro uno mismo ni poner en peligro a los demás", ya que "simplemente" hay que seguir las medidas de seguridad establecidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento