Barakaldo estrena dos gigantes municipales con un recorrido por los barrios a partir del lunes

El Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado este miércoles a sus nuevos gigantes municipales, Pauli y José, que iniciarán el próximo lunes un recorrido por los barrios de esta localidad vizcaína para "recordar la convivencia entre fábricas y caseríos a inicios del siglo XX".
Barakaldo estrena dos gigantes municipales con un recorrido por los barrios a partir del lunes
Barakaldo estrena dos gigantes municipales con un recorrido por los barrios a partir del lunes
20M EP

Creados por el artesano navarro Garate y Garate, Pauli representa a la campesina y labradora y José al trabajador de una fábrica. Según ha explicado la concejala de Cultura, Nerea Cantero, durante la presentación, "aunque aún no vamos a poder verlos bailar en un ambiente festivo y participando con el resto de gigantes y cabezudos de Barakaldo, sí vamos a poder conocerlos, sacarnos fotos con ellos y conocer su historia a través de unos juegos que se han organizado".

Con estas actividades, el Ayuntamiento pretende "poner en valor nuestras tradiciones y nuestro folklore, entendiendo que conocer las fiestas populares, sus personajes y simbología es esencial para valorarlas, protegerlas y defenderlas en el paso del tiempo, además que ayuda a crear nuestra identidad barakaldesa".

El Ayuntamiento contó con gigantes "en activo" hasta 1984 y ahora pondrá a Pauli y José a disposición de los grupos de danzas barakaldeses que quieran bailarlos en momentos especiales como las fiestas patronales de los barrios.

Desde el Consistorio han explicado que la historia de Pauli y José queda reflejada en la zarzuela 'Percal y Mahón', escrita por el escritor barakaldés Ernesto Perea Vitorica.

"Según él mismo relataba, los amores de José, obrero y después perito industrial, y Pauli, iniciados en la romería de San Roque, son vetados por los padres que desean para su hija un esposo labrador que les suceda en el caserío de Gabasa. Pero éste será expropiado por una nueva empresa industrial. Aunque todo termina felizmente, José acaba siendo director de talleres de esta fábrica, se casa con Pauli y ambos vivirán junto con los padres de ella en el caserío ampliado, renovado y conservando su estilo, que era utilizado para oficinas y viviendas de alto personal de la empresa", han recordado.

Pauli y José recorrerán los barrios de la ciudad con el proyecto 'Ruta de los gigantes', donde se darán a conocer a los vecinos durante las tardes del 12 al 24 de julio. En concreto, estarán en Burtzeña el próximo lunes 12, el martes en Kastrexana, el miércoles en Retuerto, el jueves 15 en Lutxana, el viernes 16 en Cruces, el sábado 17 en Rontegi y el domingo 18 en El Regato.

La siguiente semana, se desplazarán el lunes 19 a Beurko-Bagatza, el martes 20 a Llano, el miércoles 21 a Zuazo-Arteagabeitia, el jueves 22 a Urban, el viernes 23 a Gorostiza y el sábado 24 a San Vicente.

JUEGOS

Se podrán visitar de 18.00 a 21.00 horas y las personas que se acerquen podrán jugar al comecocos de papel '¿Conoces a Pauli y José?, con el que aprenderán a través de ocho preguntas algunos datos básicos de estos gigantes y de la historia de Barakaldo.

Además, de forma virtual se ha creado 'El Juego de los gigantes de Barakaldo', en el que cualquier persona mayor de 10 años podrá resolver acertijos, enigmas y preguntas y aprender sobre las costumbres de Pauli y José en el Barakaldo de 1800. El juego se podrá encontrar desde el lunes en la web municipal.

"Es de vital importancia no dejar de lado nuestra verdadera esencia, nuestro origen, nuestra historia, nuestro sentido de pertenencia y con ello nuestros valores. Por eso queremos animar a la ciudadanía a acercarse a conocer a los dos nuevos miembros de la familia de gigantes de Barakaldo", ha concluido Cantero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento