Un curso en Sagunt reúne a alumnos de España, México y Alemania para conocer el Imperio Romano a través de sus productos

La sede de la Fundación Bancaja de Sagunt (Valencia), en la Casa de Cultura Capellà Pallarés de la población, acogerá entre los próximos días 21 al 23 de julio el curso 'Imperium. Recorriendo el Imperio Romano', que propone a los asistentes descubrir la antigua Roma los diferentes territorios que componen el Imperio a través de sus actividades y productos más significativos.
Un curso en Sagunt reúne a alumnos de España, México y Alemania para conocer el Imperio Romano a través de sus productos
Un curso en Sagunt reúne a alumnos de España, México y Alemania para conocer el Imperio Romano a través de sus productos
20M EP
Un curso en Sagunt reúne a alumnos de España, México y Alemania para conocer el Imperio Romano a través de sus productos

La actividad se engloba dentro de la programación de la 32 edición de los Cursos de Verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunt y la Fundación Bancaja.

Hasta el momento, más de un centenar de estudiantes se han matriculado en el curso. Concretamente hay cerca de 80 alumnos y alumnas que se han matriculado en la modalidad online y alrededor de 25 que se han inscrito en la modalidad presencial. Hasta 25 provincias españolas, así como también México y Alemania, estarán representadas por el alumnado de este curso, ha detallado el Ayuntamiento de Sagunt en un comunicado.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, y el concejal delegado de Educación, José Manuel Tarazona, han participado este miércoles en la presentación de esta actividad docente estival junto al director del Centro Asociado de la UNED Alzira-Valencia, Alejandro Cerdá; el director del curso, el profesor Javier Cabrero; y el presidente de la Fundación Bancaja de Sagunto, Alfonso Muñoz. Al acto también han asistido, entre otros, la coordinadora de cursos de verano y extensión universitaria de UNED, Begoña Sáez, y el coordinador de UNED-Sagunt, Pascual Ferrer.

Entre las materias que se impartirán en el curso -que es una continuación del que se desarrolló en la edición anterior, 'Iter Facere, viajes y viajeros en la Antigua Roma'- figuran la geografía del mundo en la Antigüedad, a cargo del profesor Javier Serrano; el vino y el mercado de esclavos en Sicilia, por la doctora en Geografía e Historia Milagros Moro; la vida en el campamento de frontera de Vindolanda, en Britania, del doctor en Historia Antigua David Soria; el aceite y el garum de Hispania, a cargo del profesor Miguel Ángel Novillo; y el comercio de animales desde Libia, por el profesor titular de la UNED y director del curso, Javier Cabrero.

También se abordará Egipto como granero de Roma, por la profesora Marta Bailón; El lujo en Roma, la púrpura y la coa vestis de Siria, a cargo dela profesora Honorífica del Departamento de Historia Antigua Pilar Fernández; y Grecia: los primeros turistas, del catedrático de Historia Antigua, Adolfo Domínguez.

Darío Moreno ha manifestado que la elección de Sagunt como sede para esta actividad "no puede ser más acertada, teniendo en cuenta la importancia que para Sagunt tiene el Imperio Romano desde el punto de vista histórico".

"PUNTO NEURÁLGICO DE LA CULTURA CLÁSICA"

"Es una buena noticia que una institución como la UNED traiga un curso de verano especializado en el Imperio Romano a nuestra ciudad, que al final es punto neurálgico de la cultura clásica y este curso de verano nos ayuda a seguir posicionándonos como tal", ha recalcado el primer edil.

Por su parte, el concejal delegado de Educación, José Manuel Tarazona, ha señalado en esta misma línea que "es un placer consolidar Sagunto como sede estable de la UNED" y que "es muy importante este proyecto educativo y cultural porque contribuye al desarrollo de la ciudad".

"Hace dos años que desarrollamos estos cursos de verano en nuestra ciudad. Tenemos un patrimonio cultural que es prácticamente inabarcable, tanto en la Historia como en su amplitud. Es un patrimonio material e inmaterial. Tenemos una historia que también es historia de la humanidad y queremos ser Patrimonio de la Humanidad", ha declarado el edil, que también ha subrayado que este curso "permite proyectar Sagunto alrededor de España y también dinamizar la economía mediante el llamado turismo de congresos y sobre todo la educación".

Por parte de la UNED, Alejandro Cerdá ha recordado y reivindicado el carácter público, social y a distancia de la universidad y ha transmitido el "enorme privilegio" de poder celebrar este curso en Sagunt.

"Vamos a formar parte de proyectos de futuro, nos sentimos como en casa", ha afirmado Cerdá, al tiempo que agradecía a la Fundación Bancaja y al Ayuntamiento de Sagunto, así como al alcalde, Darío Moreno, y al edil de Educación, José Manuel Tarazona, por su colaboración desinteresada. "Fueron muy fáciles las conversaciones y las relaciones", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento