El número de mujeres drogadictas se multiplica por 4 en los últimos 10 años

  • En una década las drogodependientes han pasado del 11% al 44%.
  • Así se desprende de de un estudio realizado por 254 asociaciones.
  • La mayoría busca ayuda tras siete años de adicción.
La cocaína aumenta el riesgo de alcoholismo.
La cocaína aumenta el riesgo de alcoholismo.

Las drogodependencias han dejado de ser un problema mayoritariamente masculino, puesto que el 44,5% de las personas atendidas son mujeres, mientras que hace una década solo representaban el 11%, según un estudio presentado por la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD).

Según esa organización, el perfil del drogodependiente en España es un consumidor de cocaína, que estudia o trabaja, y acude a un centro asistencial tras más de 7 años de consumo.

El estudio ha sido realizado en 254 entidades de la UNAD en todas las comunidades autónomas analizando cerca de 35.000 fichas de más de 150.000 personas drogodependientes que han pasado por los programas de carácter asistencial, de incorporación y de intervención, desarrollados tanto fuera como dentro de prisión, ha explicado el presidente de UNAD, Luciano Poyato.

Casi el cien por ciento de las personas atendidas son policonsumidores, es decir, no consumen una única sustancia pero la droga principal de consumo sigue siendo la cocaína que consumen el 21% de los atendidos, seguida por el alcohol (18,48%), la heroína (14,92%) o el cannabis (7,10%).

Uso de jeringuillas

Además, el 11,8% de los consumidores de cocaína utiliza la jeringuilla como vía de consumo habitual y el casi la mitad de los atendidos tienen alguna patología diagnosticada: el 23,2% tiene sida, el 32,5% y el 21,4% tiene patología dual.

La mayor parte de las personas atendidas (44,3%) comienzan a consumir drogas entre los 16 y los 25 años, pero destaca sobre todo el porcentaje de personas que se inician con menos de 16 años (32, 34%).

Casi el 70% de las personas llegan a los centros asistenciales cuando llevan más de seis años de consumo de drogas sumando los de más de 6 (33,3%) y los de más de 10 años (35,1%).

El estudio resalta también que el consumidor cada vez responde menos al estereotipo y falta de formación porque únicamente el 9,9% no tiene estudios, mientras que el 33% ha llegado a la educación primaria, el 28% a la secundaria y el 5,2% son universitarios.

Los datos también reflejan que el 23,6% de las personas atendidas trabaja, un 19,6% se declara en paro, el 19,6% asegura ser estudiante y el 18,3% tiene algún tipo de subsidio o renta básica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento