El programa Conectar Europa, dotado con 30.000 millones, apoyará la mejora de la extensión ferroviaria Zaragoza-Bilbao

El Parlamento Europeo ha aprobado el programa Conectar Europa que desembolsará 30.000 millones de euros en proyectos digitales, de transporte y energía hasta 2027 en todo el continente, entre ellos la mejora de la extensión ferroviaria entre Zaragoza y Bilbao.
El programa Conectar Europa, dotado con 30.000 millones, apoyará la mejora de la extensión ferroviaria Zaragoza-Bilbao
El programa Conectar Europa, dotado con 30.000 millones, apoyará la mejora de la extensión ferroviaria Zaragoza-Bilbao
20M EP

Entre otras inversiones, los fondos impulsarán el Corredor Mediterráneo, la implementación de infraestructura de carga para combustibles alternativos y el despliegue de cobertura 5G, así como el desarrollo de importantes ejes de transporte.

Los eurodiputados han conseguido que una parte importante de las inversiones se destine a proyectos verdes. Así, se aseguraron de que el 60 por ciento de los fondos contribuyan a alcanzar los objetivos climáticos de la UE, con otro 15 por ciento del pilar energético que se destinará a proyectos transfronterizos de energías renovables.

Este programa se estructura en torno a tres pilares: unos 23.000 millones de euros se destinan a proyectos de transporte, 5.000 millones a proyectos energéticos y 2.000 millones a proyectos digitales.

Alrededor de 10.000 millones de euros asignados a proyectos de transporte transfronterizo provendrán de los Fondos de Cohesión y ayudarán a los países de la UE a solucionar la falta de conexiones de transporte ya identificadas. Por su parte, 1.400 millones se dedicarán a terminar lo antes posible los principales proyectos de enlaces ferroviarios transfronterizos, que la Comisión seleccionará de forma competitiva.

En el sector digital, se apoyará el desarrollo de proyectos de interés común, como redes digitales seguras y de muy alta capacidad y sistemas 5G, así como la digitalización de las redes de transporte y energía.

Otro objetivo del programa será lograr que las redes energéticas sean más interoperables y garantizar que los proyectos financiados se ajusten a los planes climáticos y energéticos nacionales y de la UE.

PROYECTOS ESPAÑA

Entre los proyectos previstos para el periodo 2021-2027 en España se encuentran el refuerzo de los principales puertos españoles que aún no estaban incluidos en la red de corredores: Tenerife, Gran Canaria, Huelva, Palma de Mallorca, Gijón y A Coruña.

Asimismo, también se incluye la mejora del corredor entre Galicia y Asturias, la de la extensión ferroviaria entre Zaragoza y Bilbao, así como la extensión del Corredor Atlántico hasta el río Guadalquivir. En materia de transporte, España recibió 843,7 millones de euros del periodo financiero anterior para poner en marcha 115 proyectos, según datos de la Comisión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento